Abascal se indigna con Ayuso porque ha desbancado a Vox en las batallas judiciales contra el Gobierno

Se ha adelantado en la presentación de recursos ante el TC contra el impuesto a las grandes fortunas, el decreto de ahorro energético, el temario de Bachillerato…

El líder de Vox, Santiago Abascal (i) y el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros.
El líder de Vox, Santiago Abascal (i) y el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros.

El último de los anuncios de Isabel Díaz Ayuso, sobre su intención de recurrir el impuesto a las grandes fortunas del Gobierno, ha indignado definitivamente a Santiago Abascal. La presidenta madrileña ha vuelto a adelantarse a Vox, y su líder asume que le ha arrebatado el liderazgo en las batallas judiciales contra Pedro Sánchez.

Como el Ejecutivo lleva acusando desde 2019 a la Comunidad de apostar por el ‘dumping fiscal’ para atraer a grandes contribuyentes de otras regiones, los asesores de Díaz Ayuso interpretan ahora el nuevo tributo como una forma de perjudicar los intereses de la región y a sus tributantes más acaudalados.

Según reconocen a Confidencial Digital varios dirigentes de Vox, el más perjudicado en esta pelea es el partido de Abascal, que se había hecho con la bandera judicial, impulsado por su papel de acusación popular en la causa del ‘procés’, pero ahora asume que esa estrategia ya no basta para acaparar el foco y crecer. Al menos en este momento, que se encuentra a la baja en las encuestas y sin grandes expectativas.

Admiten que Santiago Abascal ha llegado al convencimiento de que Ayuso, con sus iniciativas, ha logrado opacar las acciones judiciales de Vox, lo que –aseguran- le tiene indignado con la presidenta.

Ayuso ha desbancado a Vox

Díaz Ayuso ha ido acumulando procedimientos. Sus recursos han logrado desplazar en atención mediática a los que continúa presentando el partido de Santiago Abascal.

La líder madrileña ha conseguido rentabilizar esas acciones como propias, atribuyéndose al menos su autoría intelectual en el imaginario popular.

En un segundo plano

Vox ha anunciado acciones judiciales contra “el fanatismo climático”, y lo ha hecho en una carta enviada por Castilla y León –donde gobierna en coalición con el PP- acusando al Gobierno de intentar de “someter” a los ejecutivos regionales “a la dictadura de un ecologismo sectario y reduccionista, que engañosamente opone medio ambiente con progreso y bienestar”.

El eco de esa iniciativa ha quedado en segundo plano, como también el recurso al Constitucional contra el decreto de ahorro energético del Gobierno, después de que Ayuso lanzase mensajes como “Madrid no se apaga”, en referencia a los monumentos y los escaparates de los comercios.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato