Política

“Abascal presidente”. El líder de Vox gana en elogios a Casado en la manifestación de Colón

Gritos de “corruptos” a los dirigentes del PP, la bandera del colectivo LGTBI a pie de escenario y bailes a ritmo de pasodoble

Bandera de Vox en la manifestación del 10 de febrero en la Plaza de Colón de Madrid.
photo_cameraBandera de Vox en la manifestación del 10 de febrero en la Plaza de Colón de Madrid.

“Hoy no se trata de una cuestión de partidos, sino de defender la unidad de España”, fue una de las consignas más repetidas en la madrileña plaza de Colón por los organizadores de la concentración en contra del Gobierno de Pedro Sánchez y sus conversaciones con el Govern independentista de Cataluña.

La movilización de este 10 de febrero fue convocada por el Partido Popular y Ciudadanos, y los líderes de ambos partidos, Pablo Casado y Albert Rivera, asistieron a la misma y atrajeron la atención de los medios y de los asistentes. Pero especialmente llamativa fue la presencia del líder del tercer partido que se sumó a la manifestación, Vox.

Santiago Abascal no sólo se fotografió en primera línea del escenario junto a los líderes de PP y Ciudadanos, también entre los manifestantes fue el más jaleado. María, una asistente extremeña envuelta en una bandera de la Guardia Civil, ilustraba con sus comentarios la idea de muchos de los presentes en la convocatoria: “Hoy habría venido sin importar el partido que me convoque porque se trata de España. Dicho esto, yo voy a votar a Vox”.

“Hemos hecho lo que teníamos que hacer”, así mostraba su satisfacción Santiago Abascal en declaraciones al Confidencial Digital mientras abandonaba la plaza de Colón escoltado por su personal de seguridad, que tuvo que esforzarse por hacer llegar al líder de Vox hasta su coche por la cantidad de personas que querían acercarse a saludarle o hacerse una foto con él.

Abascal se dio su primer gran baño de masas tras las elecciones andaluzas y recibió más elogios y aplausos que el líder de los populares. Pablo Casado, aunque aplaudido, tuvo que escuchar gritos de “corruptos” y “Abascal presidente” por parte de varios manifestantes cuando bajó del escenario a saludar a los presentes.

Líderes aparte, el verde de Vox destacó parte de la concentración. Al inicio de la manifestación se repartieron carteles que, sin el mostrar el logo de la formación, rezaban consignas como “golpistas a prisión” o “adelante españoles: sin miedo a nada ni a nadie” escritas con sus colores corporativos. Fueron muchos quienes colgaron las pancartas a sus banderas o las exhibieron durante toda la concentración.

PP,  Vox y un pacto a la andaluza

Confidencial Digital pudo hablar con los líderes del Partido Popular y Vox para recoger las primeras sensaciones que dejó esta manifestación contra el presidente Sánchez.

Al ser preguntado por la posibilidad de repetir un acuerdo como el de Andalucía para el gobierno de España, Pablo Casado, líder de los populares, se mostró seguro: “Claro que sí”. Sin embargo, negó con la cabeza cuando se le insinuó la posibilidad de presentar una moción de censura contra Sánchez.

Por su parte, Iván Espinosa de los Monteros, vicesecretario de Relaciones Internacionales de Vox, también se abrió al acuerdo tras las elecciones en declaraciones al Confidencial Digital: “Si los españoles nos demandan que, como en el día de hoy, apartemos las diferencias con otras formaciones y lleguemos a un acuerdo, lo valoraremos” afirmó. No obstante, defendió que cada partido concurra de forma diferenciada a las elecciones, “cada uno con sus peculiaridades”.

Los detalles de la manifestación

- Las banderas inundaron la plaza de Colón. Destacó claramente la enseña rojigualda, aunque muchos lo acompañaron con la bandera de la Unión Europea. También se vieron símbolos de comunidades autónomas como Cataluña, Castilla y León y Galicia y banderas de la Guardia Civil y otras con símbolos de la Legión.

- Cerca del escenario, un grupo llamó la atención por exhibir varias banderas del arcoíris, propias del colectivo LGTBI. Al ser preguntados por Confidencial Digital, explicaron que se trata de un símbolo que “no debería extrañar” y totalmente constitucional: “Vengo con las tres banderas que llevó en el corazón: la española, la catalana y la del colectivo homosexual”, comentaba uno de sus miembros. Mucha gente se les acercó a felicitarles y un hombre fue increpado por varias personas que rodeaban al grupo tras espetarles que ese símbolo estaba “fuera de lugar”.

- La música corrió a cargo de DJ Pulpo, que este verano protagonizó una polémica al invitar a los asistentes de unas fiestas municipales a levantar la mano derecha mientras sonaba el himno nacional. ‘La Bicicleta’, ‘Lo Malo’ y una versión del ‘Que viva España’ de Manolo Escobar fueron los temas más bailados por los congregados.

- Los gritos más escuchados fueron “¡Queremos votar!”, “¡Puigdemont a prisión!” y el famoso “¡Yo soy español!”. Tampoco faltaron consignas esporádicas a favor de la Guardia Civil y la Policía Nacional. Los aplausos fueron especialmente efusivos tras escuchar el himno de España y con las menciones a la Constitución y al juicio del procés.

- Alicia Sánchez-Camacho, ex presidenta del PP catalán, tuvo un momento incómodo cuando se acercó a hablar con un grupo de hombres con pancartas en contra de la Ley contra la Violencia de Género y a favor de la custodia compartida. El grupo increpaba a varios de los políticos presentes por no derogar dicha ley.

- Pilar Gutiérrez, presidenta de “Movimiento por España” y famosa por sus enérgicas discusiones en televisión contra la exhumación de Franco del Valle de los Caídos, también acudió a la manifestación para pedir que “esta democracia deje de ser una estafa”. Lo hizo junto a algunas compañeras que exhibían la bandera franquista con el escudo del Águila de San Juan.

- Algunos de los asistentes salieron algo decepcionados con la duración del acto y con la falta de altavoces que permitieran oír los discursos a quienes no pudieron acceder a la plaza y permanecieron en la calles Génova yen el Paseo de la Castellana.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?