Vox exigirá a Isabel Díaz Ayuso que rompa con Ciudadanos y convoque elecciones en Madrid

La venganza de Abascal se centrará en acorralar a la presidenta madrileña. Le presionará para suprimir las subvenciones a los menas y le acusará de permitir la ocupación ilegal de viviendas

Santiago Abascal y Pablo Casado.
Santiago Abascal y Pablo Casado.

El inesperado ataque de Pablo Casado contra Santiago Abascal, en el debate de la moción de censura, dejó perplejo y dolido al presidente de Vox, que hasta ese momento mantenía una buena relación con el líder del PP. Ahora, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, se va a convertir en el objetivo de la venganza del partido de ultraderecha.

Abascal se mordió la lengua en su réplica a Casado: “No contribuiré al espectáculo que ha dado usted hoy en esta tribuna. Lo lamento profundamente y le pido que rectifique”, le dijo, renunciando a prolongar el duelo dialéctico.

La durísima intervención de Pablo Casado le cayó al líder de Vox como un mazazo. Su afirmación de que se había convertido en un “monosabio [mozo que ayuda al picador en las corridas de toros] de Pablo Iglesias” y su alusión a que el PP le “dio trabajo” durante 15 años (reconociendo que lo enchufó en empleos públicos) los recibió como insultos.

Hasta ese momento, ambos políticos habían mantenido una buena relación personal. A fin de cuentas, Abascal rompió con el PP de Rajoy, pero no oculta su admiración por Aznar, padrino político de Casado.

No peligran los gobiernos autonómicos

Aunque Abascal aseguró que la estabilidad de los gobiernos de coalición PP-Ciudadanos en Andalucía, Madrid y Murcia no peligra, Vox ha visibilizado públicamente su enfado con gestos como paralizar la negociación de los Presupuestos con la Junta andaluza. 

Fuentes de Vox reconocen a Confidencial Digital que su margen de maniobra es, sin embargo, muy “estrecho”

En Murcia, han dejado de ser relevantes, tras haber expulsado a tres de sus cuatro diputados, que ahora pueden garantizar por su cuenta la mayoría al presidente Fernando López Miras; y en Andalucía y Madrid, su única alternativa sería dar el poder a la izquierda, algo que no le perdonarían sus electores. 

Acorralar a Díaz Ayuso en Madrid

Fuentes de Vox reconocen que, como respuesta, van a poner palos en las ruedas a Isabel Díaz Ayuso y a Juanma Moreno Bonilla

Según ha podido saber Confidencial Digital, la presidenta de la Comunidad de Madrid se va convertir en la diana de los ataques del partido, tras el duro ataque del PP.

 

En el equipo de Santiago Abascal no pasan por alto que Díaz Ayuso ha sido una apuesta personal de Pablo Casado, a la sombra de quien ha hecho su carrera, y que ahora “acorralándola a ella nos estamos a la vez vengando de él”, advierten.

Presupuestos sin firmar por Ciudadanos

La relación del Gobierno de la Comunidad de Madrid con Vox es cada vez más tensa. Hace unas semanas, la portavoz del partido en la Asamblea, Rocío Monasterio, llegó a pedir elecciones anticipadas, y también ha vertido duras críticas a la gestión de la crisis sanitaria realizada por PP y Ciudadanos. 

En Vox están esperando a que el Ejecutivo de coalición formado por Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado remita a la Asamblea de Madrid un proyecto de Presupuestos

En ese momento, según las fuentes consultadas por ECD, una de las primeras condiciones que van a exigir es que el proyecto presupuestario que les haga llegar el Ejecutivo autonómico no venga ya firmado por Ciudadanos.

Recuerdan que Vox también fue necesario para la investidura de la presidenta madrileña y en verano ya hicieron llegar sus demandas al consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, quien está ultimando el documento con todas las consejerías antes de remitirlo a la Cámara regional.

Elecciones, menas y ocupación ilegal

Por si fuera poco, el partido de Abascal ha diseñado otros tres frentes de ataque, además del presupuestario, para “desgastar” a Isabel Díaz Ayuso

Las fuentes de la formación a las que ha tenido acceso ECD explican Rocío Monasterio redoblará la ofensiva para exigir a la presidenta que rompa con Ciudadanos, porque “no es un socio fiable”, y a continuación convoque elecciones anticipadas.

También denunciará la situación “insostenible” para los ciudadanos ante los delitos cometidos presuntamente por menores extranjeros no acompañados (MENA): destacarán que es un “tema de seguridad vital” para Madrid. Y reclamará que se suprima cualquier tipo de subvención para este colectivo.

Otra de las ofensivas se centrará en insistir que el Gobierno de Díaz Ayuso y Aguado “no hace nada” para acabar con la ocupación ilegal de viviendas en la capital de España.

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato