Le llaman “El español”. La izquierda ‘abertzale’ acusa de “blando” a su alcalde en San Sebastián por brindar con el PP, mantener la bandera de España y organizar corridas

El famoso brindis entre el alcalde de San Sebastián y dos concejales del PP, con ocasión del inicio de las fiestas, ha traído muchos quebraderos de cabeza a los populares Ramón Gómez Ugalde e Iñigo Arcauz. Pero es menos conocido que también el alcalde está siendo muy criticado por ese gesto. Desde sus propias filas le llaman ahora “El Español”.

Algunas actitudes y determinadas decisiones de Juan Carlos Izaguirre durante los últimos días no han gustado para nada en el seno de su partido, Bildu.

Para la izquierda ‘abertzale’, la Semana Grande donostiarra era una gran oportunidad para demostrar su poder. Era la primera gran celebración con Bildu al frente del consistorio, algo que consideran histórico. Había, por tanto, una elevada expectación a la espera de los gestos o palabras del alcalde.

Sin embargo, algunas acciones que ha protagonizado el alcalde Izaguirre durante estos días han decepcionado a la izquierda ‘abertzale’. Muy especialmente, al llamado sector duro.

Fuentes conocedoras de la situación en Bildu, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, explican que los motivos principales del enfado con el alcalde de San Sebastián son tres:

-- El brindis con el PP. Los ‘abertzales’ han criticado con dureza a Izaguirre por dejarse fotografiar con los representantes populares. No entienden esa actitud de confianza que captaron las cámaras, con un partido, el PP, con el que ni tienen, ni quieren, relaciones. “Están en las antípodas”, dicen. Es más, sospechan que les pondrán las cosas muy difíciles si Rajoy gana las elecciones.

Para Bildu, el PP mantiene una estrategia victimista, diciendo que ETA continúa viva, y por ello la actitud de Izaguirre, “el beso”, como lo llaman, no encaja con un “proyecto político coherente”.

-- Permitir la bandera de España en el ayuntamiento. La bicolor, efectivamente, continúa ondeando a día de hoy en lo más alto del edificio del consistorio de San Sebastián, algo que en Bildu tampoco se explican. “No es nuestra bandera”, se repite en la coalición.

Entre los militantes y simpatizantes ‘abertzales’ están circulando mensajes criticando que no la retire de inmediato. Denominan la bandera española despectivamente como “la piperpoto”.

-- Corridas de toros. La Semana Grande donostiarra ha tenido, como de costumbre, su feria taurina. Y el ayuntamiento ha confirmado que en 2012 habrá también corridas, ya que los abonos están vendidos. Bildu no entiende por qué el alcalde no acaba definitivamente con la fiesta nacional. Recuerdan que Donosti estuvo sin toros durante 25 años, hasta el año 98, “y no pasó nada”.

 

Advertencia: debe cambiar de actitud

Pero aún hay más. Según las fuentes consultadas por ECD, los ‘abertzales’ críticos han pedido, en reuniones internas, que los dirigentes de Bildu adviertan al alcalde de San Sebastián de que debe cambiar inmediatamente de actitud. Ponen como ejemplo lo que practica el partido en Vizcaya.

Allí, la izquierda abertzale se manifestará “contra las imposiciones” el viernes, Día Grande de las fiestas de Bilbao, durante el tradicional izado de las banderas. Quieren proclamar que “Euskal Herria es una nación” y protestar contra la “imposición de iniciativas y símbolos”.

“Esto en Bilbao, mientras en San Sebastián andamos brindando con el PP y con la bandera de España”, comentan despectivamente dirigentes ‘abertzales’ en privado.

En la izquierda ‘abertzale’ circula con ironía el apodo que algunos han puesto al alcalde de San Sebastián: “Izaguirre, el español”, le llaman. Le acusan de ser demasiado “blando”.

“¿Por qué ha cambiado?”

Es la pregunta que se hacen en Bildu. Izaguirre comenzó su mandato con decisiones que sí encajaban en el ideario de la izquierda ‘abertzale’: retiró el retrato del rey del salón de plenos, pidió la legalización de Sortu y una solución para los presos de ETA. ¿Por qué ha cambiado?

En esos momentos, el alcalde sí estaba bien valorado entre los ‘abertzales’, explican las fuentes consultadas por ECD. Sin embargo, añaden, su imagen en Bildu ha caído en picado durante la Semana Grande.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato