El juicio está visto para sentencia

El abogado que llevó a Rajoy al banquillo pide la recusación del juez de la Gürtel

Benítez de Lugo utilizará el precedente de Espejel y López, que fueron apartados de la causa por su afinidad al PP

José Mariano Benítez de Lugo.
José Mariano Benítez de Lugo.

La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional ha acordado que el ponente del tribunal del caso Gürtel sea Juan Pablo González y ha ordenado la salida de Julio de Diego y Ángel Hurtado, cuyo lugar lo ocupa ahora la magistrada María José Rodríguez Duplá. González ya ha recibido críticas por su supuesta cercanía al PP.


Tras conocerse la decisión, PSOE  e IU han destacado que el magistrado fue nombrado vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) entre 2008 y 2013 a propuesta del PP. Para ambos partidos, se trata de una decisión escandalosa.

Los portavoces parlamentarios socialistas han sido críticos con el cambio de jueces y han deslizado como posible causa una injerencia del Gobierno. Así lo dijo expresamente el senador Ander Gil y lo remachó Margarita Robles: “los cambios del tribunal que juzga la caja b del PP no ayudan a la imagen de credibilidad e imparcialidad” de la Justicia.

Pues bien. Según ha podido saber El Confidencial Digital de fuentes cercanas al caso, las acusaciones particulares estudian seriamente pedir la recusación del juez González en la causa.

En concreto, el letrado José Mariano Benítez de Lugo, de la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (ADADE), tiene avanzado el escrito a presentar a la AN en el que aseguran que el magistrado, por su sintonía con el PP, es parte en la causa y por tanto no puede formar parte del tribunal ni mucho menos ser el ponente de la sentencia.

Es el mismo abogado que solicitó la comparecencia de Mariano Rajoy como testigo en el juicio de la primera época de la trama corrupta en la que está involucrado el PP.

Como Espejel y López

Las mismas fuentes aseguran a ECD que la presencia de González en el caso Gürtel es igual de improcedente que la de Concepción Espejel o Enrique López. Ambos jueces formaron parte del tribunal que se compuso en su día para el juicio de la causa.

Sin embargo, los dos fueron recusados por su cercanía con el PP, que es parte en el juicio. Espejel fue vocal del CGPJ entre 2001 y 2008, a propuesta de los populares, mientras que López lo fue entre 2008 y 2013. Fueron sustituidos en la trama Gürtel por los magistrados Ángel Hurtado y Julio de Diego, calificados de conservadores.

Con el nombramiento de González “la historia se repite”, aseguran las fuentes consultadas por este confidencial. Entienden que un juez nombrado vocal del CGPJ a propuesta de un partido le debe un favor a la formación. Y al formar parte de un tribunal que juzgue un caso en el que esté involucrado el partido, puede inclinar la balanza a su favor cuando redacte la sentencia.

“Un conservador traidor”

Según las mismas fuentes, el acuerdo de la Sala de Gobierno de la AN para cambiar el tribunal de Gürtel ha sido “una maniobra para castigar a Julio de Diego”.

 

Entienden que el magistrado, considerado de orientación conservadora, ha sido “un traidor” al PP por haber permitido que Mariano Rajoy fuera citado como testigo al juicio de la trama de corrupción. El presidente del Gobierno acudió a la sede de la AN de San Fernando de Henares el pasado 27 de julio.

De Diego y De Prada, más progresista, se mostraron a favor de que Rajoy acudiera como testigo, mientras que Hurtado, de orientación más conservadora, se manifestó en contra de la decisión.

De Diego inclinó la balanza a favor de la citación de Rajoy. Fue la primera declaración judicial de un presidente del Gobierno de España. ADADE había solicitado su comparecencia al entender que tendría que estar al tanto de la contabilidad b del PP por ser el presidente del partido.

En estas circunstancias, el juez González puede terminar apartado de la Gürtel, como ocurrió con Espejel y López.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato