Política

El abogado de Puigdemont defenderá a la familia de Xavi, el niño que murió en el atentado de Barcelona

Jaume Alonso-Cuevillas prepara una estrategia procesal para tratar de aclarar “puntos oscuros”, como la relación del imán de Ripoll con el CNI

Servicios de emergencias tras el atentado en La Rambla de Barcelona el 17 de agosto de 2017 (Foto: @jikatu).
photo_cameraServicios de emergencias tras el atentado en La Rambla de Barcelona el 17 de agosto de 2017 (Foto: @jikatu).

El proceso judicial que se inició en el Tribunal Supremo tras la declaración de independencia de Cataluña del 27 de octubre de 2017 provocó que Jaume Alonso-Cuevillas se convirtiera en un abogado conocido. Este jurista barcelonés, que fue decano del Colegio de Abogados de Barcelona y vicepresidente del Consejo General de la Abogacía Española, se hizo cargo de la defensa del ex presidente del Govern de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Alonso-Cuevillas participa de la defensa de Puigdemont, como Gonzalo Boye, y su nombre ha llegado a publicarse como posible número uno a las elecciones europeas del 25 de mayo por la Crida Nacional per la República, el partido impulsado por Puigdemont y Jordi Sànchez.

Más allá de la causa judicial contra Puigdemont que se encuentra congelada en España por su huida a Bélgica, Confidencial Digital ha podido saber que Alonso-Cuevillas ha aceptado recientemente participar en otro proceso importante: el juicio por los atentados yihadistas cometidos el 17 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils, en los que fueron asesinadas 17 personas.

El padre de Xavi, asesinado con tres años

Jaume Alonso-Cuevillas será el abogado defensor de la familia de Xavier Martínez, el niño de tres años residente en Rubí (Barcelona) que murió atropellado en La Rambla de Barcelona por la furgoneta del terrorista Younes Abouyaaqoub. El pequeño Xavi murió junto a su tío abuelo, Francisco López Rodríguez.

Hace unos días Javier Martínez, padre de Xavi, acudió al despacho de Alonso-Cuevillas con la idea de contratar sus servicios para el juicio oral en el que la familia del pequeño se personará como víctima de los atentados.

Fuentes del despacho confirman a ECD que Jaume Alonso-Cuevillas ha accedido a hacerse cargo de este caso.

En su visita al abogado de Puigdemont, Javier Martínez estuvo acompañado de David Torrents, un mosso d’Esquadra en excedencia que, por ejemplo, apareció en TV3 hace unos meses denunciando los efectos de la aplicación del artículo 155 en el cuerpo de la policía autonómica de Cataluña.

Torrents anunció a sus seguidores en Twitter que iniciarían una campaña de crowfunding o micromecenazgo para ayudar a Javier Martínez a hacer frente a los gastos que le supondrá contratar los servicios de Alonso-Cuevillas para el juicio por los atentados yihadistas de agosto de 2017.

“Puntos oscuros”: el imán y el CNI

Alonso-Cuevillas acaba de asumir la defensa de este caso, y todavía se encuentra analizando el gran volumen de documentación fruto de la instrucción judicial sobre los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils.

Sin embargo, Confidencial Digital ha podido saber que la estrategia del abogado de esta familia que perdió a su hijo asesinado por la célula yihadista pasará, entre otros puntos, por tratar de “aclarar los muchos puntos oscuros que hay en este caso”, explican fuentes de la defensa.

Por ejemplo, sería el caso de las relaciones del imán de Ripoll y líder de la célula que cometió los atentados, Abdelbaki Es Satti, con los servicios de información. Hace tiempo se publicó que Es Satti había sido contactado durante una estancia anterior en la cárcel tanto por la Guardia Civil como por el Centro Nacional de Inteligencia.

La explicación oficial es que las unidades de lucha antiterrorista pretendían captar a Es Satti como confidente, pero no tuvieron éxito y, de hecho, tras su salida de prisión dejaron de controlarlo al no tener evidencias de que pudiera representar un peligro.

Sin embargo, estos contactos han provocado suspicacias, por ejemplo por parte de Javier Martínez como padre de una de las víctimas asesinadas en La Rambla el 17 de agosto de 2017. También un sector del independentismo catalán pone el foco en esa relación del imán con el CNI, y exige que se investigue para saber si los servicios de información e inteligencia del Estado pudieron tener algún papel, por acción u omisión, en la comisión de los atentados en Barcelona y Cambrils meses antes del referéndum independentista del 1-O: algo que, según las voces que extienden esa teoría, podría tener relación.

El juicio oral por estos atentados terroristas que costaron la vida a 16 personas no tiene fecha aún, porque el auto de procesamiento ha sido recurrido por algunos imputados.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?