13-F. La abstención crece dos puntos en las elecciones de Castilla y León: 51% de participación a las 18:00

Se consolida la bajada respecto a los comicios de 2019. Sólo sube en Valladolid y se mantiene en Soria. En Ávila y Zamora cae más de un 6%

Elecciones en Castilla y León
Elecciones en Castilla y León (Foto: Manuel Laya / Europa Press).

La participación en las elecciones autonómicas en Castilla y León se queda por detrás de la registrada en los anteriores comicios de 2019. La tendencia registrada a las 14:00, cuando la abstención había crecido dos puntos, se ha mantenido hasta las 18:00.

A esa hora, habían votado el 51,62% de los votantes de la región, dos puntos por debajo del 53,7% de hace tres años.

Por provincias, sólo en Valladolid han ido a votar más personas que en las últimas elecciones, un 1,02% más. En Soria la cifra se mantiene casi igual, sólo un 0,03% por debajo, y en el resto de provincias cae la participación, con picos en Ávila (-6,87%) y Zamora (-6,66%).

En el análisis por municipios, Haza (Burgos) y Quiñonería (Soria) son las dos localidades donde ya se ha alcanzado el 100% de participación a las 14:00 horas. Superan el 80% Reinoso (Burgos) y Espinosa de Cerrato (Palencia). Por otro lado, en Avellaneda (Ávila) y en Centenera de Andaluz (Soria), la intención de voto no llega al 10%.

Valdefinjas (Zamora) es el municipio donde más cae la intención de voto frente a 2019, con 40 puntos menos. Pinilla de los Moros (Burgos), Adanero (Ávila), Chagarcía Medianero (Salamanca), Bustillo del Oro (Zamora), La Torre (Ávila) y Otero de Bodas (Zamora) también registran descensos de más de 30 puntos.

Autobuses para las zonas despobladas

En toda Castilla y León hay 400 pueblos con menos de 100 habitantes. Un autobús se encarga de recoger a las personas que no tienen transporte para votar en estas elecciones. Son pueblos aislados donde los servicios solo llegan una vez a la semana.

Soria, mensaje por error

A lo largo de la jornada electoral han encontrado algunas cuentas de Twitter que, en vez de reproducir el mensaje corregido, expandían el contenido del mensaje erróneo. Al analizarlas más detalladamente con herramientas comoTwitonomy.com o Accountanalysis.app aparecen rasgos identificativos habituales de cuentas con rasgos de automatización.

Este tipo de cuentas son habitualmente utilizadas por los difusores de bulos para dar máxima notoriedad a los contenidos falsos o descontextualizados que generan.

 

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato