Ada Colau se une a los independentistas para rechazar la neutralidad de Barcelona en el procés

Ha votado en contra, junto a ERC y JxCat, de una propuesta del partido de Manuel Valls que reclamaba reconocer que en España “no hay presos políticos ni exiliados”

Vista en altura de la Plaza de España de Barcelona el 11 de septiembre de 2019
Vista en altura de la Plaza de España de Barcelona el 11 de septiembre de 2019.

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha rechazado este lunes una propuesta de Barcelona pel Canvi (la candidatura de Manuel Valls) para instar al Gobierno municipal a mantener la neutralidad institucional con relación al proceso soberanista, algo que han apoyado PSC, Cs, PP y BCN Canvi y han rechazado ERC, JxCat y también Barcelona en Comú, el grupo de Ada Colau.

La concejal de BCN Canvi Eva Parera ha presentado esta proposición con contenido de declaración institucional, que pedía reconocer que España es una democracia en la que “no hay presos políticos ni exiliados”; respetar la ley y el acato de las sentencias judiciales y reconocer el deber de buscar consenso en beneficio de los ciudadanos más allá de las ideologías.

“Malbaratamos la imagen de nuestras instituciones y alejamos a los que no se sienten representados”, ha advertido Parera, que ve inaceptable la proposición que presentó ERC en la comisión de Presidencia del pasado 18 de septiembre, que pedía una reacción institucional al consistorio una vez se conozca la sentencia por el juicio del 1-O, según ella.

La líder de Cs en Barcelona, Luz Guilarte, ha asegurado a la fuerzas soberanistas que España no es un estado opresor: “Hay políticos fugados de la justicia y que se saltaron la Constitución y las leyes dando un golpe de estado”, y ha lamentado que el independentismo se posicione con los miembros de los CDR detenidos el pasado lunes.

Josep Bou (PP) ha lamentado que familias y amigos se hayan enfrentado por culpa del independentismo, y ha insistido en que los políticos presos dieron un “golpe de estado”, mientras que la teniente de alcalde y concejal de PSC, Laia Bonet, ha reprochado que este tema genera oxígeno para los que trabajan permanentemente por la crispación, según ella.

El líder de ERC en Barcelona, Ernest Maragall, ha defendido que los políticos soberanistas en prisión lo están por ser coherentes con sus ideas y compromisos con sus votantes; Neus Munté (JxCat) ha dicho que la ausencia del líder de su grupo en el pleno, Joaquim Forn, demuestra que “sí hay presos políticos”

El concejal de BComú Marc Serra ha asegurado que la prisión preventiva en la que se encuentran los políticos soberanistas presos por el juicio del 1-O es “desproporcionda”, aunque ha agradecido el tono constructivo de Parera, y la ha instado a poner propuestas sobre la mesa para que el conflicto político entre Cataluña y el resto de España vuelva al diálogo.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato