Política

Adelanto electoral en Castilla y León: Mañueco echa de su Gobierno a Ciudadanos sin avisar

El vicepresidente Francisco Igea ha explotado porque no estaba avisado de la convocatoria y después de que el presidente le hubiera dado su palabra de que agotaría la legislatura

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, interviene en un desayuno informativo de Fórum Europa, en el Hotel Mandarin Oriental Ritz, a 17 de noviembre de 2021, en Madrid.
photo_camera El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, interviene en un desayuno informativo de Fórum Europa, en el Hotel Mandarin Oriental Ritz, a 17 de noviembre de 2021, en Madrid.

El presidente de la Junta de Castilla y León, el popular Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este lunes la disolución de las Cortes regionales y la consiguiente convocatoria electoral anticipada en la comunidad para el 13 de febrero de 2022 tras romper el pacto de coalición con Ciudadanos, el socio minoritario del Ejecutivo. La decisión llega en los días previos a los plenos en los que se iban a votar los Presupuestos, unas cuentas que estaban revelando las dificultades de la coalición para sacarlas adelante y las tiranteces entre los populares y la formación Por Ávila, cuyo voto propiciaría que los Presupuestos prosperaran.

Mañueco ha disuelto la Cámara tras expulsar a los cuatro consejeros que tenía acordados con Ciudadanos en el pacto que unió sus caminos en el verano de 2019. Así, ha fulminado al vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Acción Exterior y Ordenación del Territorio, Francisco Igea; a la consejera de Sanidad, Verónica Casado; a la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo; y al consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega.

La portavocía pasa a ser para el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y Alejandro Vázquez, procurador del PP, dirigirá Sanidad hasta las elecciones. El presidente ha anunciado a la vez la ruptura de la alianza y la convocatoria sin avisar, según Igea, de sus intenciones.

El vicepresidente ha expresado su enfado tras ver quebrantada la promesa de que no habría elecciones anticipadas y le ha espetado: “¿Qué cojones piensas de tu población? ¿Qué categoría humana tienes?”, se ha preguntado en una entrevista matinal en la emisora Onda Cero.

“Hoy, 20 de diciembre, acabo de remodelar mi Gobierno, con posterioridad he firmado el Decreto de disolución de las Cortes de Castilla y León y la convocatoria anticipada de Elecciones Autonómicas en Castilla y León para el día 13 de febrero de 2022″, ha escrito en un tuit Mañueco.

Y ha añadido: “Tras deliberarlo previamente en una reunión extraordinaria de la Junta de Castilla y León, comunicándoselo a las Cortes y publicándose mañana en el BOCyL, de lo que daré cuenta en una rueda de prensa inmediata”.

 

Ozark -Temporada 4 - Parte 2 Netflix

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?