Adiós a la mascarilla en las calles a finales de junio

Sanidad ha comunicado a las autonomías que se habrá alcanzado entonces el 50% de la población vacunada y se iniciará una desescalada de las medidas de seguridad

chica con mascarilla
Mascarilla en la calle.

La esperanza de que la pandemia pase a estar controlada es cada vez más real. El avance de la vacunación va a implicar que se pueda dejar de usar la mascarilla en poco más de un mes. Esta es al menos la previsión que el Ministerio de Sanidad ha comenzado a transmitir a las comunidades autónomas.

Por lo pronto, la mayoría de las autonomías se han ido posicionando a largo de estos días respecto a la posibilidad de relajar el uso de la mascarilla en las próximas fechas, lo que ha provocado una discrepancia entre varios Ejecutivos autonómicos.

Galicia y Cataluña han planteado abiertamente la posibilidad de flexibilizar la medida, mientras que Andalucía, Madrid y País Vasco critican el debate sobre eliminar ya las medidas de seguridad en algunas situaciones.

El Ministerio de Sanidad anticipó en público que es posible que en las próximas fechas se pueda reconsiderar el uso de la mascarilla en ciertos espacios. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, aseguró el pasado lunes que resulta “muy probable” que en “no muchos días” se pueda revisar la obligatoriedad de la medida.

La referencia genérica de “no muchos días” ha generado críticas pero Simón no ha querido por ahora poner una fecha concreta para el abandono de la mascarilla: todo va en función, advierte, de la evolución de la pandemia.

Eso sí: marcó el objetivo de los 150 casos por cada 100.000 habitantes de incidencia acumulada en todas las comunidades, que indica un riesgo de transmisión medio.

Marcada la fecha de finales de junio

Así las cosas, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes próximas al Consejo Interterritorial de Salud, el Ministerio de Sanidad y las autonomías trabajan con un calendario que contempla iniciar la desescalada rebajando el uso de la mascarilla en espacios abiertos, a finales del mes de junio.

El departamento que dirige Carolina Darias no pasa por alto que esta es una medida muy esperada por los ciudadanos, especialmente con la llegada del calor.

Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, se espera la primera ola de calor a primeros de junio y es más que probable que, si los contagios siguen descendiendo a la par que aumenta el porcentaje de vacunados, la mascarilla deje de ser obligatoria al aire libre solo unas semanas después.

 

Con un 50% de población vacunada

Las fuentes aseguran que Sanidad calcula que se habrá alcanzado el 50% de la población inmunizada en ese momento, con alrededor de 20 millones de personas vacunadas, lo que permitirá avanzar hacia una retirada paulatina de algunas medidas de seguridad como la mascarilla.

Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, ya hay 7,2 millones de personas inmunizadas por completo, con las dos pautas completadas, y más de 15 millones, el 32% de la población, con al menos una dosis.

La gran mayoría de los mayores de 60 años ya cuenta con un alto grado de protección (el 90% ya tiene una dosis y casi la mitad, las dos), lo que ha tenido un efecto inmediato en la reducción de la mortalidad (el 95% de los fallecidos durante la pandemia tenían más de 60 años).

Supone un adelanto de la relajación

Hasta ahora, Sanidad pretendía mantener las medidas de seguridad durante algunos meses más tras alcanzar la inmunidad de grupo en agosto, lo que le llevó a plantear extender el uso obligatorio de la mascarilla “al menos hasta final de año”, aunque después se fueran “matizando” algunos supuestos con el avance de la vacunación.

En el Ministerio insistían en que, mientras que un porcentaje de la población vacunada conviviera con otro que aún no lo está, era necesario cumplir con las medidas de seguridad que se han mantenido en los últimos meses para evitar nuevos brotes de coronavirus: la distancia social, el lavado de manos y, por supuesto, las mascarillas.

Mayor relajación entre vacunados

En cambio, el Gobierno central recuerda ahora que el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) se muestra favorable a que se levante la obligación de llevar mascarillas en determinadas situaciones.

La última recomendación de este organismo de referencia de la Unión Europea señala que los vacunados de media edad y jóvenes pueden prescindir de la mascarilla y no guardar la distancia social al reunirse con personas no vacunadas, mientras ninguno tenga alto riesgo de desarrollar una enfermedad grave.

Concluye que también puede obviarse en encuentros entre personas vacunadas, incluyendo adultos de mayor edad, pero aconseja que se siga usando la protección en espacios públicos, sobre todo cerrados, y en reuniones de mayor tamaño, independientemente de si los individuos se han vacunado o no.

El precedente de Israel y EEUU

Israel y Estados Unidos son dos de los países que más rápido han vacunado a la población. Y han tomado la decisión de retirar las mascarillas en función del avance de su estrategia de vacunación en función de sus datos de vacunados, pero de manera diferente.

El país mediterráneo eliminó la obligatoriedad de llevar cubrebocas al aire libre con un 50% de la población vacunada con la pauta completa. Por su parte, EEUU ha tomado la decisión de quitarla solo a las personas que están vacunadas con las dos dosis.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato