La Administración deja de ingresar medio millón de euros por los retrasos de Protección de Datos

El organismo se pronunció tarde en diez sanciones de miles de euros que ahora han prescrito

Agencia Española de Protección de Datos.
Agencia Española de Protección de Datos.

La Administración ha dejado de percibir casi medio millón de euros en sanciones de la Agencia Española de Protección de Datos. ¿La razón? La tardanza del organismo en resolver los expedientes ha logrado que diez de ellos hayan prescrito de una tacada. 

El artículo 47 de la ley de Protección de Datos que era el que hablaba de la prescripción de los delitos fue derogado en 2018, con la llegada de Pedro Sánchez al poder. Sin embargo, sí es aplicable para sanciones prescritas hasta ese momento. 

Eso es lo que ha sucedido, por ejemplo, con una multa de abril de 2016 de 300 euros. Pero esta es la más baja del listado de la decena de sanciones. Las hay de 1.500 euros, de 55.718 euros y hasta de 300.506 euros. Algunas son a particulares y otra a diferentes entidades como Goazen S.L, Grupo Leffman o Magic Direct, cuya multa es de 1999. 

La suma de todas las sanciones juntas llega a los 498.927, 34 euros que el Estado ha dejado de percibir. Algo que, en principio, ya no se volverá a producir por la derogación del artículo de la ley que trataba este asunto. 

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato