“Tienes que parar los pies a Teodoro”, advertencia de los barones del PP a Pablo Casado

Sospechan que el secretario general guarda información comprometida contra ellos para filtrarla cuando planteen diferencias con Génova

El presidente la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (i.), junto al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

La filtración de la grabación a Juan Marín ha provocado una notable fractura con Pablo Casado por parte de los barones del PP, que se han organizado para plantarse frente a la dirección del partido. Dicen que están “hartos” de que Génova alimente las guerras internas, y de que el presidente nacional no pare los pies a Teodoro García Egea.

El número dos del partido, el secretario general, en plena guerra también con Isabel Díaz Ayuso, vuelve a estar bajo sospecha por la operación contra Juan Marín.

Fran Hervías

Las sospechas sobre la filtración apuntan efectivamente a Fran Hervías, ex secretario de Organización de Ciudadanos, responsable de la expansión nacional en la etapa de Albert Rivera.

Controla en todos los territorios los datos de los cuadros, a muchos de los cuales incorporó en su día al partido, y que podrían estar en disposición de abandonarlo para recalar en el PP.  Además, conoce a los diputados andaluces de C’s que asistieron a la reunión de julio.

Desde hace seis meses, Hervías trabaja a las órdenes del secretario general del PP, Teodoro García Egea, con despacho propio en la quinta planta de la calle Génova, y colabora en la estrategia de ayudar a Pablo Casado en su plan para el asalto a La Moncloa.

Casado tiene que frenar ya a Teodoro

Según ha podido saber Confidencial Digital, por varias fuentes regionales del PP, los barones han transmitido a Casado que tiene que parar los pies a Teodoro García Egea. Y que debe hacerlo cuanto antes.

Denuncian que la estrategia del secretario general, que pocos dudan de que no esté avalada por el líder del partido, se basa en evitar pacificar la relación entre Génova y varios presidentes autonómicos, que ven “atónitos” cómo García Egea, muchas veces valiéndose de su cargo, “está impulsando listas alternativas en los Congresos regionales del PP”.

El presidente da imagen de que no controla

Critican que Teodoro García Egea lleva tiempo desplegando una “estrategia agresiva contra sus barones a la luz pública, decidido a imponerles su criterio, ignorando la realidad territorial”.

Y lamentan profundamente la imagen de falta de control (y de cálculo) que Pablo Casado está transmitiendo al electorado, algo que le está perjudicando electoralmente como líder y también a la marca del partido. La situación ha acabado por indignar a los presidentes autonómicos populares.

 

“García Egea se va a cargar el partido”

Las críticas internas contra Teodoro García Egea han arreciado estos últimos días. En las comunidades gobernadas por el PP aseguran que el secretario general se ha enfrentado a los barones principales.

Las malas formas y la falta de diálogo del número dos han provocado que una parte del PP pida abiertamente su cabeza.

Dirigentes regionales acusan directamente a García Egea de enrarecer el ambiente a nivel interno: “Deberíamos estar felices por salir primeros en las encuestas, y Teodoro está empañando la situación con su actitud dominante respecto a los aparatos autonómicos y provinciales. Se va a cargar el partido”, afirman.

Sospechan que guarda información delicada

Según las fuentes consultadas por Confidencial Digital, una de las mayores inquietudes de los barones es que el secretario general guarde información que les pueda colocar en una situación delicada a la hora de librar un pulso con Génova, como ha ocurrido con la filtración de la grabación a Juan Marín, que ha salpicado a Juanma Moreno.

En el PP aseguran que el único apoyo cerrado en este momento entre los barones hacia García Egea es el que le dispensa su paisano, el murciano Fernando López Miras.

Una sucesión de victorias electorales

En los gobiernos autonómicos del PP no pasan por alto que, tras la amplia victoria alcanzada en Madrid con Isabel Díaz Ayuso, Casado busca ahora una sucesión de elecciones autonómicas exitosas, que vayan fundamentando un ambiente social que empuje al partido en las próximas elecciones generales.

Por eso, el presidente está ‘animando’ a los barones regionales con opciones de ganar a que adelanten los comicios, aunque no siempre cuenta con el apoyo de los respectivos presidentes, como ocurre en el caso del andaluz Juan Manuel Moreno.

La mirada del líder del PP se dirige sobre todo a Andalucía y a Castilla León, intentando que se anticipen las elecciones porque las encuestas apuntan un notable crecimiento del voto y, desde luego, garantizan mantener el gobierno.

Según los asesores del partido, una sucesión de éxitos en esas autonomías, a las que habrá que añadir en su momento la Galicia de Núñez Feijóo, puede catapultar a Pablo Casado a La Moncloa.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato