El partido de Albert Rivera ya tiene 30.000 militantes

1.500 afiliados de UPyD se ‘fugan’ a Ciudadanos

El trasvase comenzó tras la designación de Andrés Herzog como líder de la formación magenta

Rosa Díez y Albert Rivera.
Rosa Díez y Albert Rivera.

Ciudadanos está en ascenso. El partido naranja cuenta, a día de hoy, con 30.000 afiliados. De ellos, 1.500, es decir, el 5%, son antiguos militantes de cuota de UPyD. El aluvión de solicitudes de afiliación llegó a C’s tras los buenos resultados obtenidos en las elecciones andaluzas y, posteriormente, en las municipales y autonómicas.

A fecha 1 de julio de 2015, el partido de Albert Rivera contaba con 25.495 adeptos, cifra que multiplicaba por diez los 2.000 que tenía la formación naranja en 2013.

Como ya contó este confidencial, los buenos datos de afiliación de Ciudadanos suponen unaimportante inyección de capital. Aunque no existe una cifra de aportación fija, los afiliados pagan una cuota que parte de los 10 euros mensualesy que va hasta la que el militante de cuotaconsidere oportuno.

UPyD, en su peor momento

Fuentes de UPyD aseguran a El Confidencial Digital que el partido liderado por Andrés Herzog no llega, actualmente, a los 10.000 simpatizantes. Según una información publicada por ‘El Mundo’, UPyD contaba con 3.013 afiliados el pasado mes de septiembre.

Desde verano, el partido de Herzog ha perdido un buen número de simpatizantes que, durante un tiempo, no han pertenecido a ninguna formación política. Sin embargo, varios de ellos, ilusionados con el proyecto que lidera Albert Rivera, han terminado uniéndose a C’s.

Es el caso del trasvase de Toni Cantó (número dos por Valencia), José Ignacio Prendes (diputado),Ignacio García Sotos (coordinador provincial en Albacete), Marta Martín (número 1 por Alicante),Sadat Maraña (coordinador y portavoz provincial en León) y Fernando Navarro (número 1 por Baleares).

La salida de Cantó fue la más sonada. El diputado valenciano fue el primero en abandonar UPyD. Lo hizo el pasado 12 de julio, justo un día después de que Andrés Herzog fuera elegido nuevo líder de la formación magenta. El actor explicó el motivo de su marcha a través de su cuenta de Twitter: no compartía la dirección que estaba tomando el partido.

Fueron demasiado elitistas”

Según cuentan también a ECD fuentes de Ciudadanos, el partido de Rivera se “alegra” de la llegada de ex afiliados de UPyD. Consideran que, en la formación de Herzog “están tan empeñados en singularizar su proyecto, que se han olvidado de permitir a la gente que se sumase”. Eso explica, argumentan, el “fracaso” del partido magenta.

Además, para C’s, UPyD “nunca llegó a estar muy arriba porque se aisló mucho”. Consideran que “fueron demasiado elitistas respecto a la gente que iba a conformar el partido. Llevaron a cabo prácticas un tanto sectarias como preservarse ellos mismos. Pensaban: ‘Nosotros somos puros y el resto, no’. Al final, se han quedado solos”, concluyen altos cargos del partido de Rivera.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato