La agenda de Villarejo: la Audiencia Nacional investiga si “D²” es Dolores Delgado

Las siglas aparecen en varias anotaciones del ex comisario relacionadas con la extradición del empresario de la que se habló en la comida con Garzón

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado.

La investigación sobre la actividad del ex comisario Villarejo abarca sectores de lo más variado del Estado y la sociedad española: empresarios, políticos, jueces y agentes de Policía están bajo la lupa de los investigadores de la Fiscalía anticorrupción y de la Audiencia Nacional. Y ahora también la ministra de Justicia, Dolores Delgado.

El miércoles fueron detenidas cinco personas más por su relación con la trama corrupta de Villarejo: Adrián de la Joya, empresario afincado en Suiza, muy próximo al ex comisario, imputado en el caso Lezo e implicado en la GürtelEnrique Maestre, abogado e hijo de Tomás Maestre, el promotor inmobiliario de La Manga (Murcia); Xavier Soucheiron, presidente de la Terminal de Contenedores del puerto de Barcelona; y los hermanos Ángel y Álvaro Pérez-Maura, propietarios de la naviera Pérez y Cía y parientes de Ana Botín.

Pérez-Maura, Villarejo, Garzón y Delgado

Estas detenciones se practicaron en el marco de la pieza Pit de la Operación Tándem, la que investiga el papel de Villarejo y sus cómplices en la extradición del empresario Ángel Pérez-Maura que había solicitado Guatemala.

El asunto estaba en manos de su amiga la entonces fiscal de la Audiencia Nacional, Dolores Delgado, cuando se celebró la polémica comida con el ex comisario en 2009 en el restaurante Rianxo de Madrid, de la que se publicaron cintas grabadas con las conversaciones mantenidas.

“D² y Dos”

La difusión de esos audios casi le cuestan el cese de la ministra de Justicia, que llegó a proponer su dimisión a Pedro Sánchez.

Ahora, su papel en toda la trama todavía está pendiente de confirmarse por parte de los investigadores de la Operación Tándem, ya que están tratando de confirmar si Delgado aparece en las anotaciones personales de Villarejo sobre sus negocios.

En concreto, Anticorrupción y la AN cotejan las siglas “D²” y “Dos”, que aparecen en la agenda del ex comisario del año 2009, cuando Guatemala solicitó la extradición de Pérez-Maura por un caso de corrupción, y Garzón, Delgado y Villarejo almorzaron juntos.

Estas siglas se repiten varias veces a lo largo del año 2009, según las fuentes consultadas por Confidencial Digital, y en fechas cercanas a citas que el ex comisario acordaba con De la Joya y Garzón.

Pagos a Garzón

Asimismo, “D² “y “Dos” figuran en anotaciones próximas, igualmente, a las de los supuestos pagos que Villarejo dejaba escritos en dicha agenda y que los investigadores creen que iban destinados a Garzón, según una hipótesis que manejan en la AN y en Anticorrupción.

 

Dicha hipótesis señala que De la Joya medió para que Villarejo intercediera con el fin de evitar la extradición de Pérez-Maura a Guatemala, donde está acusado de fraude y sobornos al ex presidente Otto Pérez Molina en la adjudicación de contratos en el puerto Quetzal, uno de los más importantes del país. Finalmente, no fue enviado a la Justicia guatemalteca.

En este sentido, una parte de la investigación se dirige a averiguar si Villarejo se refiere a algo o a alguien con dichas siglas; en caso de que se trate de una persona, a quién corresponden, sea o no Dolores Delgado; y finalmente, qué papel tuvo esa persona en el caso Pérez-Maura, ya que sólo aparecen en fechas relacionadas con el empresario y su extradición.

Declaraciones y documentos

Para ello, serán “clave”, según las fuentes consultadas por ECD, las declaraciones que realicen, ante el juez Manuel García-Castellón, los cinco detenidos el pasado miércoles, y en especial Adrián de la Joya.

Asimismo, los investigadores buscarán entre los más de 50 Terabytes incautados al ex comisario, para cotejar las siglas “D²” y “Dos” con el resto de documentación incautada en su domicilio de Boadilla del Monte y en uno de sus múltiples despachos, situado en la calle General Pardiñas de Madrid, a la altura de Goya.

Las mismas fuentes descartan que se cite a la actual ministra de Justicia hasta que se dilucide su papel exacto en la Operación Tándem, y en concreto en la pieza separada Pit.

Es decir, si simplemente acudió a citas con Villarejo, o si,además de verse personalmente con el ex comisario, llegó a cobrar de él, como las fuentes de la investigación sospechan de Garzón.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato