Agitación en las empresas demoscópicas: encuestas más caras y menos fiables por la Semana Santa

Los desplazamientos por las vacaciones en los días previos al 28-A obligarán a multiplicar el personal para lograr muestras representativas

Votación en unas elecciones.
Voto en las elecciones generales.

La fecha anunciada por Pedro Sánchez para la celebración de las elecciones generales ha creado cierto estado de alarma entre las empresas demoscópicas. El día elegido por el gobierno, 28 de abril (domingo siguiente a Semana Santa), complicará la elaboración de sondeos a las compañías encuestadoras, según confirman varias de ellas a Confidencial Digital.

Una de las claves de este problema es el modo en que las empresas suelen contactar con los encuestados: mediante llamadas a números de teléfonos fijos. Previsiblemente, durante la Semana Santa muchos ciudadanos se desplazarán por las vacaciones, por lo que será más difícil localizarlos en su domicilio habitual.

La falta de encuestados podría poner en peligro que las empresas demoscópicas alcancen muestras representativas para sus sondeos. Por esta razón, se verán obligadas a contratar más personal para hacer más llamadas y llegar así a la cantidad de encuestados suficientes para que las encuestas sean fiables.

La Ley del Régimen Electoral General prohíbe la publicación de encuestas desde cinco días antes de los comicios. Así, la última jornada en que los medios podrán publicar encuestas será el lunes de Pascua, lo que deja los días centrales de Semana Santa como los más importantes para los encuestadores.

Mayor atención a los sondeos

A esta situación se añade que el foco mediático se fijará esta vez de una manera especial en los sondeos: las predicciones están más apretadas que nunca y ahora son cinco los partidos que, a nivel nacional, aspiran a conseguir amplias porciones del hemiciclo.

Además, la presión sobre los encuestadores ha aumentado por la imprecisión de encuestas previas a elecciones como las de Andalucía en diciembre de 2018 o, fuera de España, con el Brexit o la llegada de Trump a la Casa Blanca.

Desde GAD3, una de las principales demoscópicas, la preocupación se centra en lo difícil que va a ser encontrar a gente con predisposición de atender. Representantes de la empresa, que elabora sondeos para medios como ABC y La Vanguardia además de partidos políticos, creen que la fecha del 28-A pone en peligro que se alcancen muestras representativas por las razones antes apuntadas, por lo que parte de la plantilla podría tener que quedarse sin vacaciones para aumentar las llamadas.

Métodos alternativos

Confidencial Digital ha podido hablar también con José Ramón Lorente, director de la empresa de encuestas Celeste-Tel, que comparte este malestar. "Si encuestamos solo a los que se quedan en casa la muestra no será representativa", explica. Allí, aumentarán el ritmo de sondeos durante la Semana Santa y buscarán métodos de consulta alternativos.

El responsable de Celeste-Tel, que elabora encuestas para eldiario.es, afirma que uno de estos métodos será el "tracking discreto". La técnica consiste en consultas diarias con muestras pequeñas en las que los resultados sustituyen a los del día anterior para analizar la tendencia de los días previos a los comicios.

 

Lorente va un paso más allá y denuncia una intención de "silenciar las encuestas" al celebrarse las elecciones tan cerca de las vacaciones. Ellos tendrán una dificultad añadida, ya que están adscritos al Código Ético de la Asociación Española de Estudios de Mercado, Marketing y Opinión. Este documento solicita que no se moleste a los encuestados durante ciertos días de vacaciones y circunscribe las encuestas a un horario concreto.

Sin embargo, la agitación no se comparte en todas las empresas demoscópicas. Desde Sigma Dos no tienen previsto un plan de contingencia o una ampliación de plantilla diferente a otras citas electorales. Graciano Viejo, director técnico de Simple Lógica, también ha afirmado al Confidencial Digital que su entidad mantendrá su cadencia normal de encuestas, "no prevemos un gran impacto por la Semana Santa", asegura.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato