Agitación en el Supremo: la sentencia del 1-O podría publicarse antes de que termine el mes de agosto

Manuel Marchena tiene el fallo más avanzado de lo previsto. El adelanto evitaría movilizaciones masivas al coincidir con las vacaciones

Primera sesión del juicio del 1-O.
Primera sesión del juicio del 1-O.

La sentencia del 1-O podría darse a conocer antes de lo previsto. El calendario fijado hasta ahora establecía su publicación para mediados o incluso finales de septiembre, una vez hubiera arrancado el inicio de curso.

Sin embargo, en el Tribunal Supremo, el ambiente es de cierta inquietud y agitación porque esta fecha puede cambiar. Es más, existen posibilidades de que la sentencia se publique en unos pocos días, este mismo mes de agosto.

Según ha sabido Confidencial Digital de fuentes judiciales, la sentencia está “muy avanzada, más de lo que se esperaba” en el Alto Tribunal. “Los pocos flecos que quedan pueden cerrarse perfectamente en poco tiempo”, señalan.

Con esta perspectiva, en el TS se han escuchado voces que consideran conveniente hacer público el escrito en cuanto esté terminada de manera definitiva. Argumentan que, si el trabajo ha terminado, no tiene sentido esperar para darlo a conocer.

“Factor sorpresa”

Además, según ha sabido ECD, se está creando una corriente de opinión en el Supremo que apuesta por adelantar la publicación de la sentencia y así evitar grandes movilizaciones y hasta “parálisis” por el 1-O.

Dan por hecho que habrá protestas, manifestaciones y quejas por parte de los independentistas, pero consideran que “puede ser positivo” un adelanto a agosto, cuando buena parte de la población está de vacaciones y no tan movilizada.

“Se jugaría con el factor sorpresa”, explican las mismas fuentes. Según cuentan a este periódico, ven muy perjudicial acercar la fecha de publicación a la Diada de Cataluña, que se celebra el 11 de septiembre.

Diada e investidura

Si el fallo del 1-O se conoce en torno a esos días, pondrán “en bandeja” a los independentistas “la excusa perfecta” para hacer gala de victimismo y acaparar la atención de los medios.

Tampoco parece conveniente, añaden, que se acerque demasiado a la segunda sesión de investidura de Pedro Sánchez, prevista para el 23 de septiembre. Lo ideal, para este grupo de magistrados, es alejar lo máximo posible el fallo de otros acontecimientos políticos que lo puedan enturbiar aún más.

 

Todavía se desconoce a ciencia cierta qué ocurrirá finalmente con la sentencia más importante de los últimos años, si se hará pública a finales de agosto o más adelante. En cualquier caso, los nervios en el Supremo crecen.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato