Política

Aislar Madrid en los puentes festivos: el Gobierno pide a las autonomías que le cierren sus fronteras

Los presidentes regionales están recibiendo mensajes para que bloqueen las llegadas de madrileños en las fiestas de Todos los Santos, La Almudena y la Constitución. Moncloa busca acorralar a Díaz Ayuso

Salidas de Madrid
photo_camera Salidas de Madrid

El Gobierno se ha movilizado para imponer el cierre de Madrid durante los puentes que quedan hasta final de año: Todos los Santos, La Almudena y la Constitución. Moncloa repetirá la estrategia de aislar la Comunidad, como ya hizo en el festivo del Pilar decretando el estado de alarma, si Isabel Díaz Ayuso se niega a confinar la capital.

Los cierres comenzaron tímidamente la semana pasada, con el confinamiento perimetral de Navarra y La Rioja. Pero en las últimas horas se ha convertido en un goteo de regiones que puede terminar con media España cerrada en los próximos días.

Tras la entrada en vigor del estado de alarma, que da cobertura legal a que las comunidades restrinjan las entradas y salidas en parte o la totalidad de sus territorios, Aragón, Asturias y País Vasco se sumaron este lunes a la medida.

A las puertas del puente de Todos los Santos, Andalucía y Castilla y León lo están estudiando y esperan el posicionamiento de sus comités técnicos y científicos, según han confirmado sus presidentes autonómicos, los dos del PP.

Llamadas de Moncloa a las autonomías

Pues bien. Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes de distintos gobiernos autonómicos, esta cascada de cierres en las últimas horas responde a una ofensiva de Moncloa y el Ministerio de Sanidad para lograr restringir la movilidad en los tres próximos puentes festivos: Todos los Santos, La Almudena y la Constitución.

El plan coordinado para confinar comunidades autónomas cubriría los tres puentes que quedan hasta final de año: dos de ámbito nacional: el 1 de noviembre y el de la Constitución, y en Madrid el de la Almudena, el 9 de noviembre.

Reconocen que los presidentes autonómicos están recibiendo llamadas y mensajes en los últimos días, especialmente desde el Ministerio de Sanidad, para recrudecer las limitaciones en un intento de atajar una transmisión que en buena parte de España -les están advirtiendo- se encuentra “descontrolada”.

Un puente con fiestas y gran movilidad

Por lo pronto, fuentes del Ejecutivo admiten a ECD la inquietud del departamento que dirige Salvador Illa porque se avecina uno de los puentes más complicados para contener la propagación de la pandemia.

Recuerdan que, coincidiendo con la festividad de Todos los Santos, muchos ciudadanos aprovechan para ir al pueblo y visitar en los cementerios las tumbas de sus familiares, a lo que se suman también en estas fechas algunas fiestas de Halloween.

El vídeo del día

Ministro de Justicia sobre el rey emérito: “Si fuera llamado, vendría”.

Hay especial preocupación por las seis comunidades que han trasladado el día de los Difuntos del domingo 1 al lunes 2. Entre ellas se encuentran Madrid y Castilla y León, dos de las regiones con más casos, más hospitalizaciones y más muertes por Covid.

También destaca Extremadura, que pese a tener una mejor situación ha endurecido en los últimos días las limitaciones, y Andalucía, donde la situación epidemiológica está empeorando de manera clara en las últimas semanas.

En manos de los presidentes autonómicos

En el Ejecutivo insisten en que el nuevo estado de alarma deja abierta la posibilidad de restringir el movimiento entre comunidades, pero tienen que ser los presidentes autonómicos quienes tomen la decisión de cerrar o no sus regiones.

El texto permite ese cierre, similar al que estuvo vigente entre el 14 de marzo y el 21 de junio, en el artículo 6, pero después señala en el 10 (y antes en el 2.3) que serán los presidentes quienes modulen su aplicación.

Ello permite, por ejemplo, que las comunidades puedan cerrar sus fronteras si una autonomía cercana está muy afectada, algo que se ha planteado en alguna ocasión en las limítrofes con Madrid, pero que hasta ahora no se podía llevar a cabo.

Aislar Madrid los próximos puentes festivos

Sin embargo, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes conocedoras de la operación, el Gobierno se ha movilizado ahora para aislar Madrid en los próximos puentes. Moncloa ya impidió salidas masivas de la capital por el puente del 12 de octubre, decretando el estado de alarma, para evitar una transmisión descontrolada del virus por España.

Se tiene en cuenta que si Castilla y León y Castilla-La Mancha cierran, la Comunidad de Madrid quedaría atrapada. Los madrileños sólo podrían viajar a otras autonomías que no estén clausuradas, ya que el decreto del nuevo estado de alarma permite el tránsito por una región confinada para dirigirse a otra. Pero poco más.

En el equipo de Isabel Díaz Ayuso afirman que conocen esta “nueva maniobra de Moncloa contra Madrid” y ven incluso un argumento para justificar el encierro ante los ciudadanos: “Si decidimos no cerrar, nosotros no tendremos que imponer la medida. Habrán sido el resto de autonomías las que habrán bloqueado la llegada de madrileños”.

Díaz Ayuso se resiste a cerrar la Comunidad

En el Ministerio de Sanidad no se pasa por alto que en la Comunidad de Madrid, las disensiones entre los consejeros del PP y los de Ciudadanos han vuelto a dar lugar a la confusión en vísperas de un fin de semana largo de descanso. El vicepresidente, Ignacio Aguado, ha defendido un confinamiento perimetral de toda la región durante 15 días.

“Sí, voy a proponer el cierre a la presidenta porque vienen dos puentes en la región. Tenemos la festividad del Día de Todos los Santos este fin de semana y el siguiente el de La Almudena. En estos puentes hay siempre mucha movilidad”, ha declarado este martes en El programa de Ana Rosa. “Creo que es importante restringir la movilidad para llegar a navidades con algo de esperanza y quiero que la curva siga bajando”.

Pero la presidenta Isabel Díaz Ayuso se ha pronunciado después durante un acto. “Estamos hablando de decisiones que causan daño en la economía. No olvidemos que es el sector público el que arremete contra el sector privado. Yo no tomo decisiones en soledad. Tengo en cuenta a la Consejería de Sanidad y al resto de presidentes autonómicos, sobre todo al de Castilla La Mancha y al de Castilla y León”, ha dicho.

“La decisión y el debate sobre el cierre lo tendremos en las próximas horas. Hay que hacerlo con mesura. Pero el debate hay que tenerlo dentro del Ejecutivo, no fuera”, ha afirmado la presidenta, en referencia a Aguado.

Gestiones de última hora con las autonomías

Fuentes del Ejecutivo revelan a ECD que la ofensiva de Moncloa y Sanidad está teniendo su efecto. Regiones como Extremadura y Comunidad Valenciana, que no se planteaban el confinamiento perimetral hasta hace unos días, ahora mismo no lo descartan si empeora la situación.

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, de Ciudadanos, se reunió este martes con expertos para valorar esa posibilidad, y declaró que se tendrá en cuenta qué comunidades cercanas aplican esta medida.

Este mensaje se contrapone con la declaración institucional que realizó el domingo, en la que sí descartó que se recurriera al cierre de la comunidad.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes