Política

Alarma en la judicatura: el PP no tendrá peso para la renovación del CGPJ y del TC

Los jueces conservadores tienen “un 50% menos de opciones” de alcanzar puestos de responsabilidad por la pérdida de escaños de los ‘populares’

Pablo Casado.
photo_cameraPablo Casado.

En tres años, el PP ha pasado de obtener casi 8 millones de votantes a casi la mitad, 4.356.023, lo que se traduce en una pérdida de más de la mitad de escaños en el Congreso de los Diputados, pasando de 137 a 66.

Esta debacle no sólo ha hecho saltar las alarmas en Génova, sino en otros poderes del Estado, como el judicial. Según las fuentes consultadas por Confidencial Digital, los miembros de la carrera consideran “un cambio radical” el resultado electoral del domingo.

Con los 66 escaños obtenidos en el Congreso y apenas 56 en el Senado, el PP se queda “sin la mitad de las opciones que tenía” para imponer candidatos al CGPJ y al Tribunal Constitucional.

Un hecho que los jueces califican de “histórico” e “inaudito”, ya que esta escasa representación parlamentaria del PP no se daba desde 1981. Alianza Popular obtuvo 16 escaños en los comicios de 1977, 10 en los de 1979 y 107 en 1982, ya como Partido Popular.

El ala conservadora

Las fuentes consultadas por ECD manifiestan que la alarma ha cundido especialmente entre los miembros de la carrera del ala conservadora, sobre todo entre los que “formaban parte de la terna presentada por el PP para el CGPJ”.

Cabe recordar que la renovación del CGPJ se vino abajo tras la filtración de un mensaje enviado a los senadores del PP en el que se argumentaba el beneficio que les supondría una presidencia de Manuel Marchena a cambio de un vocal menos en el Consejo.

Ahora, tras las elecciones generales, “el PP tiene la mitad de opciones para conseguir nombrar a sus candidatos”, explican estas mismas fuentes. Es decir, los jueces conservadores tienen un 50% menos de posibilidades de acceder a altos cargos en el CGPJ.

Esto se traduce, a su vez, en “una reducción de su peso en la Comisión Permanente”, que elige la composición de las Salas del Tribunal Supremo y de la Audiencia Nacional. “El panorama judicial español ha cambiado drásticamente”, señalan.

El Tribunal Constitucional

Otro aspecto que resaltan las fuentes consultadas es que el Tribunal Constitucional dejará de ser “un órgano repartido entre la derecha y la izquierda”, sino que virará “180 grados más hacia la izquierda”.

Al menos el presidente del TC, Juan José González Rivas, y el magistrado Fernando Valdés finalizan mandato a finales de año. También se especula que lo hagan Andrés Ollero y Encarnación Roca.

De los cuatro, pertenecen al bando conservador Rivas y Ollero, y las posibilidades de que ocupen su lugar otros magistrados cercanos al PP, que estaban en primera línea para optar a esas plazas, “han bajado significativamente”.

O PSOE o Podemos

La opción más plausible es que el vacío que deja el PP con su gran pérdida de escaños lo ocupe el PSOE, que ha pasado de obtener 5.424.709 de votos en 2016 a 7.480.755 el 28-A, lo que se traducido en un aumento de 38 escaños, pasando de los 85 de 2016 a los 123 actuales.

Sin embargo, estas fuentes consideran “muy probable” que Podemos pase a ostentar un papel mucho más relevante en la composición del CGPJ y del TC, o al menos, que lo reclame.

Todo dependerá del peso que tenga en el nuevo Gobierno, ya que, al igual que el PP, Podemos ha perdido votos respecto a 2016, pasando de los 71 a los 42 escaños en el Congreso.

“Si Pablo Iglesias arranca ministerios a Pedro Sánchez, podrá presentar y vetar más candidatos”, algo que no sucederá si simplemente firma un pacto de investidura, como intenta el PSOE.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes