Albares retira a los visigodos del temario para ingreso en la Escuela Diplomática

Se han eliminado los temas sobre Edad Media e Islam y se requieren nuevos conocimientos sobre China

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares

Las oposiciones de acceso a la Carrera Diplomática están consideradas una de las más difíciles de nuestro país, pero también una de las más desactualizadas respecto a los desafíos que las relaciones externas requieren en la actualidad.

Esta información se desprende del informe ‘Un papel renovado para la Escuela Diplomática en el ecosistema de acción exterior español’ encargado por la anterior ministra de Exteriores, Arancha González Laya. De hecho, el principal objetivo de la Estrategia de Acción Exterior 2021-2024, presentado por la exmandataria y aprobado por el Consejo de Ministros el 27 de abril de este año, se centraba en la remodelación de la Escuela Diplomática. En dicha estrategia se fijaban las prioridades de la acción exterior de nuestro país, se identificaban las tendencias generales y se definían las respuestas que se deberían llevar a cabo.

En el citado informe interno que maneja el Ministerio de Exteriores se describe la situación de la escuela como poco favorable. Principalmente se critica que el temario de las oposiciones para el acceso a la Carrera Diplomática está desactualizado, pues no aborda las necesidades actuales, y es excesivamente teórico en comparación al resto de países europeos.

Debido a ello, el actual ministro de Exteriores, José Manuel Albares, a pesar de haber roto con todo el trabajo y estrategia realizada por su antecesora, se ha puesto ‘manos a la obra’ y “ha ordenado reorganizar el temario de las oposiciones”, según ha podido saber Confidencial Digital.

Así, se han realizado algunas modificaciones, aunque “en espíritu y funcionamiento no cambia en términos generales”. Según ha podido saber Confidencial Digital, una de las mayores preocupaciones del ministro en este sentido eran los temas sobre Historia y por ello dio orden de reducirlos. Y así ha sido.

Se modifica el temario sobre Historia

Aunque “los cambios en el plan de estudios son puntuales”, en efecto ha desaparecido el tema que más le preocupaba al ministro, según fuentes consultadas. Así, se ha eliminado el primer epígrafe del bloque de Historia, que hasta ahora era de obligado estudio para todo el que se quería presentar a las oposiciones. En él se hacía referencia a la situación de España en la Edad Media.

Respecto a la Alta Edad Media (desde el siglo V hasta el X) había que demostrar un perfecto manejo sobre el sistema político de la época y el Derecho visigodo. Este era, según ha podido saber ECD, uno de los epígrafes del plan de estudios que más controversia generaba. Respecto a la Baja Edad Media (del siglo XI al XV) se requería un profundo conocimiento sobre la monarquía estamental y el origen de los parlamentarios. Otro de los temas que han decidido eliminar del plan de estudios es el relativo al Islam en España, las estructuras jurídicas y políticas del momento, así como el sistema de sociedad y cultura que existía por aquel entonces en nuestro país.

Con la modificación del temario, los opositores solo tendrán que demostrar su conocimiento a partir de la Edad Moderna. De esta manera, el primer tema hace referencia a los Reyes Católicos y la organización del Estado en ese momento, así como el proceso de conquista de América. En cambio, otra de las novedades es que los estudiantes ya no tendrán que memorizar la colonización de Filipinas ni la exploración española del Pacífico.

Las críticas que afirmaban que el temario estaba desactualizado y era ineficaz respecto a las actuales necesidades que requieren los funcionarios diplomáticos españoles, parecen haber hecho efecto. Por ello, se ha decidido refundar algunos temas y crear otros nuevos relativos a China, que se le considera uno de los países “con más larga historia”, según indican desde la Oficina de Información Diplomática (OID).

 

Así, en las oposiciones de acceso a la Carrera Diplomática, los estudiantes deberán demostrar un amplio conocimiento sobre lo ocurrido los últimos siglos en China: desde el Imperio hasta la fundación de la República Popular. También deberán memorizar lo acontecido en la época de Mao Zedong, la posterior reforma y apertura de Deng Xiaoping, así como el actual ‘sueño chino’ que propuso Xi Jinping tras hacerse cargo del Partido Comunista del país asiático.

Cambios en los ejercicios eliminatorios

Otra de las modificaciones que se llevará a cabo será en “el enfoque de la oposición", de tal forma que "se premie la habilidad para utilizar conocimientos de materias variadas para generar análisis y conformar una posición acerca del tema que se trate”, según explican fuentes consultadas por ECD. Por ello, “se cambiará el orden de algún ejercicio para ubicar las pruebas más fácilmente contrastables en la fase inicial de la oposición” y así tratar de “mejorar en la calidad del proceso selectivo”.

De esta manera, primero se realizará un examen tipo test con 100 preguntas donde los opositores deberán marcar la respuesta correcta, luego deberán defender en escrito y oralmente su perfecto manejo de la lengua inglesa y francesa como mínimo, después los opositores tendrán que desarrollar por escrito un tema de actualidad nacional o internacional propuesto por el tribunal así como posteriormente deberán contestar oralmente a las preguntas que el jurado formule, y por último el opositor deberá realizar una exposición oral de cuatro temas que serán seleccionados al azar.

Tras ello, las personas que hayan superado todas las pruebas anteriores, serán nombradas funcionarios en prácticas y comenzarán un curso selectivo de carácter práctico, que acreditará finalmente quién pasa a formar parte del Cuerpo de Diplomáticos de nuestro país. En él, deberán demostrar su preparación sobre la función consular, negociación y liderazgo, comunicación, diplomacia pública y económica, práctica de Derecho Internacional, cooperación, diplomacia cultural y científica, seguridad y manejo de información clasificada, protocolo, así como temas relativos a la igualdad de género y la violencia machista.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato