Albert Rivera configura un nuevo núcleo duro en Ciudadanos

Marcos de Quinto se convierte en el cerebro económico del partido y Edmundo Bal será la sombra de Inés Arrimadas

La bancada de Ciudadanos, en la sesión constitutiva del Congreso.
La bancada de Ciudadanos, en la sesión constitutiva del Congreso.

Cambios en Ciudadanos tras la salida de Toni Roldán. Tras la marcha de Luis Garicano hacia Europa, Marcos de Quinto se dispone a tomar el control del área económica. Albert Rivera le suma también a su nuevo núcleo duro en la dirección del partido, donde incorpora a Edmundo Bal y a Sara Giménez.

La portavoz nacional de C’s, Inés Arrimadas, explicó que el ex vicepresidente de Coca-Cola suplirá la baja de Roldán en la Ejecutiva.

El hasta ahora portavoz económico ha renunciado también a su escaño en el Congreso, donde había sido elegido diputado por Barcelona. Era uno de los principales dirigentes críticos con la línea oficialista desde que el partido viró hacia el veto al PSOE y los pactos indirectos con Vox.

El nuevo núcleo duro de Albert Rivera

Pues bien. En la cúpula de Ciudadanos explican a Confidencial Digital que los grandes fichajes de Albert Rivera para las generales del 28 de abril, unido al salto de Inés Arrimadas a la política nacional, dibujan ahora el equipo de máxima confianza del líder del partido.

Se recuerda ahora la frase de Rivera en la presentación de Marcos de Quinto como número dos por Madrid: “España se merece tener personas como él en el Gobierno”, afirmó el pasado mes de marzo en un acto en Toledo.

Así las cosas, De Quinto es “el elegido por Albert Rivera para un puesto relevante también en el grupo parlamentario”, admiten en privado desde la formación naranja.

Algunas fuentes del partido afirman incluso que el líder del partido venía pensando en el ex vicepresidente de Coca-Cola como portavoz económico en el Congreso. Una tesis que se ha reforzado en las últimas horas con la salida de Roldán.

En el círculo más próximo a Marcos de Quinto explican a ECD que el líder de Ciudadanos apostó por él porque “quería llevar a un empresario al Congreso”, frente a la opinión generalizada entre la población de que “la mayoría de los diputados no han trabajado nunca antes”.

Máximo responsable del área económica

Además, según fuentes internas de C’s, la entrada de Marcos de Quinto en la Ejecutiva supone reforzar el área económica y convertirle en el máximo responsable de la misma. “Él será el que tome las decisiones, la figura clave en dicha materia”, explican en el entorno de Albert Rivera.

 

En el partido había expectación por ver el lugar y la posición que acabaría ocupando De Quinto, después de ser incluido en las listas para el Congreso como número dos por Madrid.

Sin ser ministro, una “responsabilidad clave”

Hay que recordar que el punto más conflictivo para su fichaje fue la petición de Albert Rivera de que se integrara en la candidatura de la formación naranja.

En el entorno del ex vicepresidente de Coca-Cola destacaban entonces que nunca había militado en ningún partido, ni había repetido sus consignas. “A Marcos lo de la disciplina de partido no le gusta. Considera que uno debe ser crítico con todo y tener la libertad de hacerlo”, afirmaban personas próximas a De Quinto días después de su presentación.

Pero Rivera consiguió superar esa resistencia inicial con la promesa de que se convertiría en ministro si Ciudadanos entraba en el Gobierno tras las generales. Un escenario que ahora parece complicado, por lo que le reserva una “responsabilidad clave”.

Además, el presidente de Ciudadanos ha trasladado también al ex vicepresidente de Coca Cola que está dispuesto a darle total libertad, como hizo en sus inicios con el ahora líder de C’s en Europa, Luis Garicano.

Sus opiniones son tenidas muy en cuenta

Según las fuentes consultadas por ECD, Marcos de Quinto se ha convertido en uno de los hombres de confianza de Rivera desde hace tres meses, cuyas opiniones tiene muy en cuenta. Es más que habitual verlos sentados juntos en la primera fila de los actos del partido.

Por si esto fuera poco, Albert Rivera había llegado a pensar en los perfiles que propondría para formar Gobierno en España. Contaba con que Ciudadanos sería una fuerza decisiva y manejó el nombre de posibles ministros, aunque prefirió guardar silencio para no precipitar los acontecimientos. Uno de los elegidos era De Quinto.

Edmundo Bal será la sombra de Arrimadas

Edmundo Bal es otro de los perfiles que Rivera tiene claro que tendrá un peso relevante en el Congreso tras la formación de Gobierno. Ocupará la portavocía adjunta en el Congreso que hasta ahora ostentaba Toni Roldán, según ha adelantado El Confidencial.

El abogado del Estado purgado por el Gobierno de Pedro Sánchez, por mantener su discrepancia en el escrito del juicio del 1-O, se convirtió en una de las estrellas mediáticas de la campaña y protagonizó los principales mítines junto a Rivera.

Además, el partido está satisfecho con su debut ante los medios de comunicación y ya estaba previsto seguir dándole relevancia en prensa.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato