Por qué Albert Rivera ha ofrecido al PP un gobierno de coalición

Los trackings de domingo, lunes y martes alertaron de que un 30% de los votantes de Ciudadanos se iban a Vox tras la invitación del PSOE a un pacto post electoral

Pablo Casado y Albert Rivera.
Pablo Casado y Albert Rivera.

José Luis Ábalos y Albert Rivera han protagonizado, en los últimos días, unas declaraciones que han provocado grandes titulares en la prensa... y todo un terremoto en los estudios electorales. La mano tendida del ministro de Fomento a Ciudadanos fue un “win-win” del PSOE que el líder de C´s se vio obligado a frenar en la tarde del martes.

“Al PP y al señor Casado les tiendo la mano para que formemos un gobierno y echemos a Sánchez y a los que quieren liquidar España”. Esta fue la oferta que Albert Rivera improvisó en pleno mitin en La Coruña en la tarde del martes. Un anuncio que cogió por sorpresa a propios y extraños y que ha sido tomada a broma por los populares.

De hecho, el número tres de la formación, Javier Maroto, afirmó ayer que “votar a Rivera es votar a un intermediario que no se sabe a quién va a apoyar”, mientras que el propio Casado le dio ya cartera al líder de Ciudadanos: “Sería un gran ministro de Exteriores”, afirmó, con tono irónico, en Melilla.

Un anuncio para detener la sangría de votos

El anuncio de Casado, por tanto, no parece haber desestabilizado al PP, sino todo lo contrario. En Génova 13 creen que esa propuesta les fortalece de cara al 28 de abril y, en cambio, reduce a Ciudadanos a un mero “actor secundario” para los comicios.

En Ciudadanos, sin embargo, la propuesta de Albert Rivera se esperaba como agua de mayo desde el pasado domingo, cuando El Español publicó una entrevista a José Luis Ábalos en la que el número dos del PSOE señalaba a Ciudadanos como posible socio de gobierno del PSOE tras las generales.

El ministro de Fomento afirmó que “Ciudadanos es preferible a los independentistas para una investidura de Sánchez”. Una frase que, en el momento en el que fue publicada, tuvo repercusión en los trackings electorales tanto del PSOE como de C´s.

Las fuentes consultadas por ECD explican que estos estudios diarios de intención de voto apuntaron, tanto el domingo como el lunes y el martes, una fuga de votantes de Ciudadanos hacia Vox. En algunos mini-sondeos, añaden, “el trasvase alcanzaba al 30% del electorado de C´s”.

Con esos trackigs, la dirección nacional de Ciudadanos tuvo claro que había que reaccionar rápidamente y echar por tierra cualquier posibilidad de pacto con el PSOE. De ahí, la oferta de Casado a Rivera.

El “win-win” del PSOE

En la ejecutiva federal del PSOE, por su parte, esperaban una reacción así de Ciudadanos, que “ha vuelto a dejarnos libre todo el espacio de centro de cara a las elecciones generales”.

 

La mano tendida de José Luis Ábalos a los de Rivera, por tanto, ha sido “positiva” para los socialistas, pese a las críticas internas que esas declaraciones originaron a comienzos de semana.

Las fuentes socialistas consultadas por este confidencial hablan de un “win-win” del secretario de Organización del PSOE, que con sus palabras “se aseguraba dos triunfos”.

El primero de ellos, “movilizar al votante de centro” marcando distancias con los independentistas y priorizando el acuerdo con Ciudadanos. Y, el segundo, el que se acaba de producir: “Estaba claro que Ciudadanos reaccionaría volviéndose a escorar a la derecha, lo que nos da aún más espacio electoral a nosotros”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato