Alberto Garzón asciende a Sánchez Mato tras dejar a Manuela Carmena sin la alcaldía

Forzará la celebración de una asamblea extraordinaria en IU Madrid para situarle al frente del partido junto a Sol Sánchez

maxresdefault
Carlos Sánchez Mato y Alberto Garzón.

Carlos Sánchez Mato ha sido, en los últimos años, un quebradero de cabeza para Manuela Carmena. Como concejal de Economía, se enfrentó en innumerables ocasiones a la alcaldesa, y en las elecciones municipales compitió contra ella con la marca de Madrid En Pie, que apoyaban Pablo Iglesias y Alberto Garzón. Pese al fracaso en las urnas, el líder de IU le ha encontrado un puesto.

Según cuentan al Confidencial Digital miembros relevantes de la coordinadora federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, y también la ejecutiva en Madrid, están decididos a convocar una asamblea extraordinaria tras las elecciones generales, para cambiar a la dirección regional de la coalición.

Cabe recordar que, hasta la fecha, IU de la Comunidad de Madrid se encuentra dirigido por dos coportavoces: Sol Sánchez, diputada de Unidas Podemos en la Asamblea regional, y por Mauricio Valiente, concejal en el Ayuntamiento tras concurrir en la lista de Manuela Carmena y bajo la marca Más Madrid.

El alineamiento con Más Madrid le ha costado la apertura de un expediente disciplinario por el partido, que le acusa de haber apoyado una lista electoral ajena a la de Izquierda Unida, que se integró en Madrid en Pie.

Además, existe una resolución del Partido Comunista de la Comunidad de Madrid, integrado en IU, en la que se anuncia la “retirada de confianza” en Mauricio Valiente, por la decisión tomada antes de las elecciones de mayo.

Cambiar a Mauricio Valiente por Mato

Con tales antecedentes, y después de escuchar a los dirigentes comunistas Álvaro Aguilera y Enrique Santiago, Garzón tiene claro el plan a seguir: forzar una Asamblea Extraordinaria para cambiar a Mauricio Valiente por Carlos Sánchez Mato.

La idea del líder de IU, por tanto, es mantener la estructura actual de la llamada Dirección Colegiada de Madrid, para que Sol Sánchez continúe ostentando una coportavocía como hasta ahora, y la otra, iría a parar al ex concejal de Economía.

Las fuentes consultadas explican que ya se está preparando una lista mayoritaria que propondrá a Carlos Sánchez Mato y a Sol Sánchez como portavoces de IU Madrid.

Desde el partido recuerdan que ambos trabajaron duramente por el acuerdo con Podemos en la Comunidad de Madrid y, además, son dos colaboradores leales a Alberto Garzón y muy próximos a la coordinadora federal del partido.

 

Por último, tampoco se descarta que, de cara a la Asamblea Extraordinaria, se pueda presentar también una lista, “minoritaria”, propuesta por un sector del Partido Comunista de Madrid que no representa ni un 20% de la afiliación.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato