Alberto Garzón se ha propuesto quedarse con Podemos después de las generales

Ha vuelto a aceptar ir en coalición con el partido morado para estar bien posicionado de cara a una refundación sin Pablo Iglesias si hay descalabro en las urnas

Alberto Garzón 
Foto: Álvaro García Fuentes
Alberto Garzón, en un mitin de Podemos. Foto: Álvaro García Fuentes

Podemos e Izquierda Unida anunciaron ayer que ambos partidos van a reeditar la coalición de las elecciones de 2016 para las generales y europeas de abril y mayo. Un acuerdo que ha sido visto con recelo por parte de dirigentes de IU, que temen una representación mínima de su partido en las instituciones. Alberto Garzón, no obstante, ve el pacto como una oportunidad de futuro.

Según explican al Confidencial Digital integrantes de la Coordinadora Federal de Izquierda Unida, el máximo órgano de dirección del partido, las negociaciones mantenidas durante las últimas semanas por Podemos e IU han sido “durísimas”, debido a las “importantes discrepancias” existentes entre ambos partidos.

Unas diferencias de criterio que se “han dejado a un lado” para sellar, antes del próximo lunes, un acuerdo que corría “peligro de muerte” si no se concretaba esta semana, ya que las listas a las generales deben estar listas para el 15 de marzo e IU pretende celebrar, entre el 4 y el 10 de marzo, un referéndum para consultar a sus bases el acuerdo.

Flecos sin resolver y dudas en IU

El anuncio de una nueva coalición, por tanto, se ha realizado con “importantes flecos” por resolverse. Entre ellos, qué van a hacer ambos partidos de cara a las elecciones autonómicas y municipales de mayo en regiones claves.

Madrid, de hecho, y la decisión de IU de competir con el Más Madrid de Carmena para el Ayuntamiento, ha sido un punto importante de fricción. Los de Garzón no han aceptado retirar la candidatura alternativa y, de hecho, hasta han forzado a Podemos a sondear una candidatura a la Comunidad para competir con Errejón. Una posibilidad que sigue abierta.

Además, explican a ECD las fuentes consultadas, tampoco hay acuerdos, para esos comicios de mayo, en Andalucía, Cataluña Castilla y León, Murcia, Cantabria, y Galicia

Por otra parte, señalan en Izquierda Unida, las conversaciones entre Pablo Echenique e Ismael González no han servido para dejar cerrado el “reparto” de los cabezas de lista a las generales. Una cuestión crucial, ya que “en casi 40 provincias, en la que se eligen menos de 15 diputados, solo consigues escaño con el 15% de los votos, y no está claro que lo consigamos”.

De hecho, afirman estas mismas fuentes, “en nuestras encuestas nos sale que solo vamos a sacar 29 diputados con la coalición. Y eso, contand con confluencias. Sin ellas, 20”.

Garzón busca quedarse con Podemos

Esas dudas y reservas al acuerdo con Podemos han sido escuchadas por Alberto Garzón durante las últimas semanas. Y, en bastantes ocasiones, el coordinador federal ha reconocido estar de acuerdo con los argumentos de sus máximos colaboradores. No obstante, tenía claro que volver a repetir coalición como en las anteriores generales “era una oportunidad”.

 

Tal y como confirman a ECD altos cargos de IU, el líder de la coalición ha asegurado a su entorno más próximo que, de confirmarse las previsiones electorales y sufrir Unidos Podemos un mal resultado, “Pablo Iglesias no descarta dar un paso atrás”. Una decisión que podría beneficiar a IU.

Según la tesis de Garzón, después de las generales, y una vez pasadas también las elecciones del 26-M, Podemos puede afrontar un proceso de refundación, en el que IU, y él mismo, tendrían mucho que decir: “Ve posibilidades de quedarse con Podemos y hacer fusionar, definitivamente, ambos proyectos, pero con nuestra infraestructura”.

De esta forma, se cumpliría con la previsión que se hizo en 2014, cuando se afirmó que  “el pez chico se comería al grande”, en referencia a Podemos e IU, pero con los papeles cambiados: “Ahora nosotros seríamos ese pez pequeño que se come al grande”

El coordinador federal, de hecho, tal y como han comentado desde su propio equipo, ve posible que Iglesias “le prefiera a él” antes de entregar el partido a los anticapitalistas o a los errejonistas, por lo que podría estar en una posición de ventaja.

“Él también debería irse”

Esta hoja de ruta, sin embargo, no es compartida por todos los integrantes de la coordinadora federal de Izquierda Unida. Entre otras cosas, porque no descartan Iglesias, si decide dar un paso atrás, promocione a Irene Montero como futura líder de la formación.

Además, advierten estos mismos cargos, “si Pablo Iglesias decide marcharse, lo suyo es que Alberto Garzón también dimitiera, y alguno se lo podría pedir a él también”.

Pese a todo, concluyen que Garzón “está decidido” y advierten que, tras las generales, “irá con todo” para quedarse con Podemos.

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato