Alberto Garzón va a romper ya con Podemos y pondrá a disposición de Yolanda Díaz las sedes y estructura de IU

Sumar carece de implantación territorial mientras Izquierda Unida tiene locales por toda España, representación en ayuntamientos y militantes movilizados

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, a su llegada a una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 22 de septiembre de 2022.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, a su llegada a una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 22 de septiembre de 2022.
Alberto Garzón va a romper ya con Podemos y pondrá a disposición de Yolanda Díaz las sedes y estructura de IU.

La coalición Unidas Podemos tiene los días contados. Alberto Garzón dirige una operación que concluirá, en las semanas previas a las elecciones generales, con la ruptura de la fusión de Izquierda Unida y Podemos para ofrecer a Yolanda Díaz las sedes y estructura territorial de IU para su candidatura a la presidencia del Gobierno.

Según ha podido confirmar Confidencial Digital por fuentes próximas al ministro de Consumo, Garzón trabaja, con discreción y cuidado, en esta maniobra de ruptura con Podemos, ensayada ya con la vicepresidenta hace un año en Andalucía. Hasta ahora se trataba de no poner en peligro el Gobierno de coalición que preside Pedro Sánchez.

De hecho, la desvinculación no se materializará hasta fechas cercanas a la campaña de las generales del 23 de julio, a petición de la líder de Sumar, porque se niega a que la oficialización de esa ruptura afecte al Consejo de Ministros. Una operación en la que también está involucrado el líder de Más País, Iñigo Errejón, que apoya el movimiento de obligar a Podemos a supeditarse a la confluencia o ir por libre también a nivel nacional.

Ofrece a Sumar las sedes y estructura

Según las fuentes consultadas, Alberto Garzón va a ofrecer a la vicepresidenta segunda las sedes y estructura de IU para reforzar y ensanchar su candidatura como opción electoral y el espacio que aspira a aglutinar a toda la izquierda a la izquierda del PSOE.

En la dirección de IU destacan que han logrado el 28-M más representación que Podemos en dos comunidades en las que se presentaron por separado. Ahora, en plena disputa de los morados con Yolanda Díaz para negociar un pacto electoral de cara a las generales, Izquierda Unida logra una posición destacadapor la hegemonía de la izquierda.

En Asturias, IU se alzó con tres escaños y Podemos se quedó con uno. En Aragón, IU logróuno y Podemos se dejó cuatro en el camino. En hasta seis ciudades, en las que tampoco hubo pacto final entre los de Ione Belarra y los de Alberto Garzón, Izquierda Unida logró escaños mientras los morados no consiguieron en cinco: Zamora, Oviedo, Zaragoza, Rivas y Langreo.

IU mantiene su estructura territorial

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD explican que Yolanda Díaz sabe que Sumar carece de estructura e implantación territorial y esto representa un problema grave para ella. Considera que no es suficiente con tener la mejor valoración como ministra, e incluso despertar interés entre las bases del PSOE.

En cambio, ante los resultados de una IU en alza, el partido que lidera el ministro de Consumo pone en valor que mantienen una representación territorial muy importante, compuesta por concejales, diputados autonómicos provinciales, y más de un centenar de alcaldes. Yolanda Díaz no tiene dudas: Izquierda Unida tiene una representación relevante en toda España a través de los ayuntamientos, con sedes en casi todas las provincias y una militancia movilizada.

La vicepresidenta carece de familia política organizada. Abandonó Izquierda Unida, formación que lideró en Galicia, y no entró en Podemos, donde Ione Belarra se hizo con la secretaría general tras la salida de Pablo Iglesias. Yolanda Díaz tiene a su equipo en el Ejecutivo, pero ningún peso orgánico fuera de él.

 

Garzón se ha ido distanciando de Podemos

No se pasa por alto que Alberto Garzón se ha ido distanciando enormemente de Irene Montero e Ione Belarra en asuntos clave. Por ejemplo, sobre la invasión de Ucrania, IU, el partido que lidera el ministro de Consumo, dejó claro que “el envío de armas no es parte de la solución, sino del problema”.

Hasta el punto de que la formación de Garzón llegó a apoyar una marcha contra la OTAN, y en un comunicado, emitido apenas unas horas después del ataque ruso, pedía su “disolución”, además de cuestionar los efectos de las sanciones económicas contra Rusia.

En el mismo sentido se ha expresado el secretario general del PCE, Enrique Santiago, para quien enviar armas “no sirve para nada y puede dificultar una salida diplomática urgente”.

El líder de IU se alinea con Yolanda Díaz

Hay que recordar que la posición de Garzón dentro del Consejo de Ministros ha cambiado en los últimos meses. Fuentes de IU afirman a ECD que el ministro se ha alineado con Yolanda Díaz en el apoyo a Pedro Sánchez.

Y lo ha hecho, aseguran personas próximas al titular del Consumo, porque trata de no propiciar tiranteces internas que, en cualquiera de los casos, sólo pueden contribuir al debilitamiento del espacio político de Yolanda Díaz y, por consiguiente, al fortalecimiento del PSOE.

Asume que Díaz está llamada a ser “la candidata de la izquierda”, y considera que “es probable que se encuentre en estos momentos sufriendo un momento de asfixia por parte de las fuerzas políticas que integran el espacio de Unidas Podemos y cuyas presiones reducen su margen de intervención”.

Se han propuesto ‘asfixiar’ a Podemos

Fuentes de Unidas Podemos revelan también a Confidencial Digital que la apuesta de Yolanda Díaz, que no milita en el partido morado, es encabezar una plataforma política que trascienda las siglas de Podemos y aglutine a todos los sectores a la izquierda del PSOE.

Una apuesta en la que cuenta con el apoyo del ministro Garzón. Ambos defienden que varios estudios demoscópicos que manejan internamente concluyen que la marca Podemos ya no aporta.

El líder de IU constata que los sondeos apuntan hacia el peor resultado histórico de Podemos y reflejan que la confluencia entre ambas formaciones se desinfla. Lo cierto es que ya en 2016 perdieron un millón de votos al decidir concurrir de la mano.

Frente a esa estrategia del “frente amplio”, Belarra y Montero se resisten a que Podemos deje de ser la referencia de ese espacio y quede subsumido en una plataforma transversal cuando goza de un enorme poder institucional por su presencia en el Gobierno y en el Congreso de los Diputados.

Alberto Garzón va a romper ya con Podemos y pondrá a disposición de Yolanda Díaz las sedes y estructura de IU.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato