Política

Alberto Garzón no ve imprescindible un Gobierno PSOE-Podemos pero hará lo que diga Pablo Iglesias

Descarta celebrar una consulta en Izquierda Unida y el sábado la Coordinadora Federal ratificará la decisión de sus socios sobre la investidura

Pablo Iglesias y Alberto Garzón, en el mitin del Reina Sofía.
photo_cameraPablo Iglesias y Alberto Garzón, en el mitin del Reina Sofía.

Izquierda Unida asumirá como propia la postura de Podemos de cara a la investidura una vez conocidos los resultados de la consulta a los militantes de la formación morada. Alberto Garzón descarta hacer su propia votación interna y el sábado dará por bueno lo que decida Pablo Iglesias.

Así lo aseguran al Confidencial Digital dirigentes nacionales de IU, que han estado en contacto permanente con el propio Garzón en los últimos días. El líder de la coalición, aseguran, “no ve imprescindible un gobierno de coalición”, pero “no se opondrá al criterio que marque Podemos”.

Coordinadora Federal el sábado

El calendario de actuación de Izquierda Unida, por tanto, no se ha visto alterado por la consulta a los inscritos de Podemos impulsada el pasado viernes por Pablo Iglesias. Aunque el resultado que salga del mismo sí que provocará un pronunciamiento por parte de IU.

Tal y como anunció Podemos la semana pasada, el plazo que tienen los inscritos para participar en la votación sobre la postura del partido de cara a la investidura concluirá el jueves a las 11 de la mañana, por lo que los resultados se conocerán unas horas después y serán “ratificados” por los de Alberto Garzón.

Izquierda Unida, confirman a ECD desde la ejecutiva, celebrará el sábado una Coordinadora Federal, el máximo órgano de gobierno del partido, para “aceptar” el resultado de la consulta de Podemos y hacer suya la posición de la formación morada.

De esta forma, se garantiza la unidad en el voto de los diputados de Unidas Podemos, sin “ninguna posibilidad” de que los representantes de IU voten de forma diferente.

Sin consulta en IU

Las fuentes consultadas por este diario explican que en Izquierda Unida no se celebrará ningún tipo de consulta a la militancia antes de aprobar la postura del partido en la investidura en la Coordinadora del sábado.

Desde el partido justifican esta decisión en lo “apretado del calendario”, pero añaden además que “la de Podemos, no es el tipo de consulta que nosotros solemos hacer”.

En ese sentido, recuerdan que “IU solo hace consultas cuando ya hay negociado un gobierno de coalición con otro partido”, y esa situación no se da ahora: “Podemos plantea diferentes opciones de gobierno sin tener nada apalabrado con el PSOE”.

Críticas a la posición de Iglesias

Las preguntas de la consulta de Podemos, por tanto, están generando cierto debate interno en Izquierda Unida, así como la propia exigencia de Pablo Iglesias de formar parte del Consejo de Ministros para apoyar la investidura.

La posición del líder de Podemos, admiten en IU, no es compartida por Alberto Garzón, que “ni ha pedido ni va a pedir” entrar en el Gobierno y no considera un requisito fundamental que exista una coalición para apoyar al PSOE.

Desde el entorno de Garzón comentan, a este respecto, que eso no sería una “diferencia insalvable” y que, además, existen “fórmulas alternativas” a la coalición planteada por el propio Iglesias.

Entre otras, aseguran, “se puede poner en marcha un gobierno monocolor y, a mitad de legislatura, incluir a representantes de Unidas Podemos”. De esa forma, además, “no estaríamos presentes en la época de recortes que va a imponer Bruselas y sí en el último tramo, el de hacer política”.

Además, “también podríamos aspirar a puestos relevantes de la Administración, como la dirección de la Agencia Tributaria, como exige Iglesias, o de RTVE, entre otras muchas”.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?