Política

Los alcaldes catalanes que visitaron a Puigdemont en Bruselas se libran de la imputación

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña considera que no hay indicios suficientes sobre malversación de dinero público

Alcaldes de la AMI en Bruselas.
photo_cameraAlcaldes de la AMI en Bruselas.

El siete de noviembre del año pasado, 183 alcaldes miembros de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) viajaron, con sus bastones de mando en la mano, a Bruselas para participar en un acto del ex president Carles Puigdemont y de los cuatro ex consellers fugados en la capital belga, Lluís Puig, Clara Ponsatí (hoy en Edimburgo), Meritxell Serret y Toni Comín.

La Fiscalía de Cataluña inició acciones contra los ediles, acusándoles de un presunto delito de malversación de caudales públicos. Los alcaldes aseguraron que costearon el viaje de su bolsillo.

Diez meses después, el Ministerio Público ha decidido finalizar la investigación, sin solicitar ni procesamiento ni juicio contra los ediles. Según ha sabido Confidencial Digital, el TSJC admitirá su decisión y archivará el caso.

El cierre se produce una semana después de que el fiscal solicitara el fin de la investigación al vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, por desobediencia al Tribunal Constitucional.

Fuentes cercanas al asunto afirman a ECD que el Ministerio Público no aprecia indicios suficientes para acreditar malversación de caudales públicos en el viaje de los alcaldes. Éstos viajaron en un vuelo chárter desde el aeropuerto del Prat y se alojaron en hoteles de la capital belga.

Las mismas fuentes afirman a este confidencial que la Fiscalía ha solicitado los billetes de vuelo, facturas de estancias en hoteles, tickets de restaurantes y de taxis para la investigación, así como los extractos de las cuentas corrientes de los ediles.

 
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes