Alcaldes del PP se rebelan contra el “pacto de perdedores” que busca Casado en Andalucía

El presidente del partido defiende una coalición con Ciudadanos para arrebatar la Junta a Susana Díaz. Los líderes locales denuncian que ese acuerdo se volverá contra ellos en las municipales

43848149190_9ba54d41a0_h
Intervención de Pablo Casado en un acto del Partido Popular en Huelva

Las elecciones en Andalucía van a convertirse en la primera piedra de toque para Pablo Casado desde que es presidente del PP y él es consciente que las encuestas no son nada halagüeñas. Por eso, promueve una posible alianza con Ciudadanos para arrebatar la Junta a Susana Díaz. Esta opción, sin embargo, cuenta con la oposición cerrada de un gran número de alcaldes populares.

En los últimos años, el Partido Popular ha abanderado una propuesta para que, después de unas elecciones, gobierne la lista más votada. De hecho, durante el mandato de Mariano Rajoy el Ejecutivo amagó con una reforma de la Ley Electoral que acabara con los llamados “pactos de perdedores” que han apartado al PP de gobiernos en ayuntamientos y en comunidades autónomas.

Con la llegada de Pablo Casado a la dirección del PP, el posicionamiento del partido ha cambiado ligeramente. El pasado mes de julio, ya con Pedro Sánchez en La Moncloa, el Grupo Popular registró en el Congreso una proposición de ley para que gobernara la lista más votada... solo en ayuntamientos.

Desde entonces, la propuesta está en un cajón olvidado en la Cámara Baja, sin que el PP, ni nadie, pida su tramitación. Entretanto, Casado está trasladando el mensaje de que, si Susana Díaz no logra mayoría absoluta en Andalucía y hay posibilidad de gobierno alternativo, su partido y Ciudadanos intentarán acceder a la Junta.

“Es un brindis al sol que nos perjudica”

Pues bien. Según ha podido confirmar Confidencial Digital, esa estrategia del nuevo presidente del PP no está gustando, en absoluto, a un gran número de alcaldes populares de toda España, también de Andalucía, cuya continuidad en el gobierno municipal depende de mantener la mayoría absoluta en las municipales de marzo.

Algunos de estos ediles, contactados por ECD, explican que la propuesta de Casado a Ciudadanos para gobernar en Andalucía es “un brindis al sol”, porque “no van a dar los números”. Pero además, “es muy temeraria” porque “da argumentos a nuestros rivales políticos para lograr echarnos de los gobiernos municipales”.

Los alcaldes consultados explican: “Estamos a un solo edil de quedarnos sin mayoría y declaraciones como las de Casado no ayudan a que nosotros podamos seguir gobernando. Más bien, favorecen a los que han perdido para pactar entre ellos y dejarnos fuera a nosotros”.

Apoyos suficientes para la reforma

Las mismas fuentes censuran que el partido haya frenado la reforma electoral para que, al menos en los ayuntamientos, gobierne la lista más votada:

-- “Es entendible que ahora no convenga aplicarla para elecciones autónomas y generales, pero hay que pelearlo para las municipales, porque puede salir adelante”.

 

De hecho, afirman, la propuesta tendría muchas opciones de prosperar si se confirman los votos a favor de PP, Ciudadanos y PNV, tal y como se aprobaron los Presupuestos de Rajoy. No obstante, lamentan, “parece que a Pablo Casado no le interesa...”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato