Política

La alerta por ómicron moviliza a Sanidad para aplicar la tercera dosis a un millón más de españoles antes de Navidad

Había previsto inyectar la vacuna de refuerzo solo a los mayores de 65 años y a los inmunizados con Janssen. Ahora va a elevar el objetivo para alcanzar al 80% de la población de más de 60

Vacunación contra el coronavirus.
photo_camera Vacunación contra el coronavirus.

El servicio de microbiología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid confirmó este lunes el primer caso de variante ómicron en España en un viajero procedente de Sudáfrica. Un escenario que ha movilizado de urgencia al Ministerio de Sanidad, que ha lanzado una alerta a todas las autonomías para acelerar la aplicación de la tercera dosis de la vacuna.

Hay que recordar que España se encuentra inmersa ya en la segunda gran campaña de vacunación contra el coronavirus. Sanidad y las comunidades autónomas habían acordado un plan a nivel nacional para inmunizar con la dosis de refuerzo a 11 millones de españoles en menos de un mes. El objetivo es impedir una sexta ola del Covid en Navidad.

Pero con la alerta mundial por la expansión de la variante ómicron, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes conocedoras de la campaña, el departamento que dirige Carolina Darias ha contactado de urgencia con las consejerías de Sanidad autonómicas para pedirles que vuelvan a reabrir de inmediato todos los grandes vacunódromos.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de los grandes centros de vacunación masiva fueron desmantelados a la vuelta del verano, tras aflojar el ritmo de inmunización. Ahora la orden de Sanidad es que este mes de diciembre esas infraestructuras vuelvan a funcionar a pleno rendimiento.

El 80% de los mayores de 60 años

Según las fuentes consultadas, las autoridades sanitarias están convencidas de que, vista la “solidez” demostrada por el Sistema Nacional de Salud en la primera campaña de vacunación de las dos primeras dosis, las autonomías deben poder inocular “antes de Navidad” la tercera dosis al 80% de los mayores de 60 años.

Hasta ahora, el objetivo era aplicar la tercera dosis de Pfizer antes de las fiestas navideñas solamente a los mayores de 65 años, y una segunda (de Pfizer o Moderna) a los que se inmunizaron con una única de Janssen. En total, a 11 millones de españoles. Ahora se suma un millón más de personas a vacunar en las próximas tres semanas.

Garantizado el suministro de dosis

El Consejo Interterritorial de Salud asegura que el suministro de los viales por parte del gigante farmacéutico está “garantizado”. Recuerdan que el consorcio germano-estadounidense, tras los problemas iniciales de producción a principios de este año, ha cumplido sus compromisos, sobre todo después del acuerdo de 1.800 millones con la Comisión Europea para servir el remedio hasta 2023.

Más complejo, reconocen en Sanidad, sería establecer ahora calendarios de urgencia para la revacunación de la población general. Sin embargo, consideran que es “improbable” que la Agencia Europea del Medicamento (EMA), a corto plazo, recomiende el tercer pinchazo para todos los mayores de 16 años.

La posición de la EMA en las últimas semanas ha sido la misma que la del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), que defiende inyectar una “dosis adicional” a las personas inmunodeprimidas, pero no considera “urgente” la necesidad de una dosis de refuerzo en la población general.

 

Evitar una ola del Covid en Navidad

Fuentes del Consejo Interterritorial de Salud admiten a ECD que Sanidad ha transmitido a las autonomías que, debido al aumento generalizado de los positivos en todo el país, “se debe ser muy cautos, ya que el virus va a convivir con nosotros durante mucho tiempo”, por lo que da por hecho que “en navidades sufriremos una nueva oleada de contagios”.

Les ha transmitido también que, si bien es cierto que España afronta las celebraciones navideñas en unas condiciones mejores que hace un año, la sexta ola que prevé será de un modo completamente diferente: no habrá tantas muertes, ni sobrecarga en las UCI...

Pero, de un modo u otro, toda la población va a estar en contacto con el virus por la mayor movilidad y los contactos familiares y sociales en espacios cerrados propios de esas fechas. De ahí, la importancia de que los 12 millones y medio de españoles más vulnerables hayan recibido la dosis de refuerzo antes de las fiestas.

La tercera dosis contra el Covid

Para esta campaña, la circunstancia que se ha tenido en cuenta es cómo organizar la administración de la tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19, en los casos, por ejemplo, de personas inmunodeficientes.

La Comisión de Salud Pública estudió la posibilidad de hacer coincidir este pinchazo con el de la gripe, pero en un primer momento las comunidades autónomas se inclinaron por separar ambos procesos de inmunización.

Se han hecho coincidir ambas dosis

Sin embargo, tal y cómo se contó en ECD, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acordaron a finales de septiembre un plan a nivel nacional para inmunizar al mismo tiempo contra la gripe y el coronavirus a toda la población de riesgo ante el riesgo de un rebrote en las próximas semanas tras la llegada del frío.

Ha conseguido que “cada autonomía no vaya por su cuenta” en la inmunización de las personas con mayor riesgo, con lo que el proceso ha comenzado a la vez en toda España a finales de octubre.

Se destaca que la vacuna contra la gripe no protegerá contra el Covid-19, pero evitará el efecto de sufrir dos infecciones a la vez.

En Sanidad concluyen que, si la pandemia regresa en diciembre, como se prevé, coincidirá en el tiempo con la epidemia de la gripe, y entonces el riesgo de contraer dos enfermedades que circulan a la vez y se contagian de la misma manera será “muy alto”.

Se tiene en cuenta que el pico de la gripe, por la que en 2019 murieron 3.900 personas en España, suele darse entre diciembre y enero. En ese momento llega a cifras de epidemia y a saturar las urgencias de los hospitales.

Con la amenaza del Covid, causante de una crisis sanitaria sin precedentes, las autoridades están convencidas de que reducir al máximo su incidencia resulta “fundamental”.

Se ha buscado “simplificar procesos”

De ahí que, admiten, la maquinaria se haya puesto ya en marcha para hacer coincidir la campaña de vacunación contra la gripe con la administración de la tercera dosis contra el coronavirus para “simplificar procesos”.

No se pasa por alto tampoco que gripe y coronavirus comparten un mismo problema: causan los mayores estragos entre los mayores de 65 años, enfermos crónicos y personal sanitario.

Se prevé una gripe más agresiva este invierno

Las autoridades sanitarias han comenzado a avisar también de que la gripe se volverá este año más agresiva, a medida que se han ido relajando las medidas preventivas contra el Covid (mascarillas, distanciamiento, higiene de manos).

Por ello, la intención es también que no se confundan ambas enfermedades cuando este invierno reaparezca, como ya está ocurriendo, el coronavirus, dado que las dos dolencias presentan de inicio síntomas parecidos.

Dispositivo especial en las residencias

Por el momento, España ya ha completado la revacunación de los cerca de 350.000 usuarios de residencias de mayores.

En la mayoría de las comunidades autónomas, las Consejerías de Sanidad han organizado un operativo para la administración de dosis, tanto del Covid como de la gripe, primero a los mayores ingresados en residencias, y hacerlo “a la mayor brevedad posible”, explican a ECD fuentes del Consejo Interterritorial de Salud.

Se ha diseñado un “dispositivo especial” para acudir a las residencias de ancianos y vacunar a todas las personas inmunodeficientes. Y también en una concienciación del personal sanitario en general, que suele ser habitualmente reacio a protegerse.

Almeida recalca la “necesidad” de recordar el Holocausto para que “no vuelva a suceder”

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes