Política

“Lo que ha pasado en Madrid afecta a un acuerdo nacional”

La alianza Podemos-IU salta por los aires tras el cese de Sánchez Mato

La dirección de Izquierda Unida acusa a Pablo Iglesias de apoyar el “155 municipal” aprobado por Carmena. El 13 de enero se tomará una decisión definitiva

Alberto Garzón y Pablo Iglesias.
photo_cameraAlberto Garzón y Pablo Iglesias.

La crisis en el gobierno municipal Manuela Carmena en Madrid tras el cese de Carlos Sánchez Mato amenaza con romper también una importante alianza: la que tienen Podemos e Izquierda Unida a nivel nacional. En la dirección de IU no ha gustado nada la decisión de la alcaldesa ni el respaldo público que le ha dado Pablo Iglesias. Y, por ese motivo, no se descartan decisiones drásticas.

“Montoro quería aplicar el 155 a nivel municipal en Madrid, Manuela Carmena lo ha ejecutado y Pablo Iglesias lo ha aplaudido”. Así resume un alto cargo de Izquierda Unida lo ocurrido ayer en la capital tras el cese del ya ex concejal de Economía y la aprobación del Plan Económico-Financiero que contaba con el visto bueno de Hacienda.

La misma fuente, perteneciente a la Coordinadora Federal de IU (el órgano ejecutivo de la coalición), explica a El Confidencial Digital que la decisión tomada ayer “supone un antes y un después en nuestra relación con Podemos y puede tener consecuencias a nivel nacional”.

En este sentido, añade que el cese de Carlos Sánchez Mato, una persona de la máxima confianza de Alberto Garzón, “no solo afecta a Madrid, sino a la coalición más importante de España, que es la nuestra con Podemos”. Un acuerdo que se produjo a nivel municipal en 2015 y que después se repitió para las elecciones generales de 2016 con la marca de Unidos Podemos.

El 13 de enero, fecha clave

A pesar de que los resultados en esos comicios no fueron tan buenos como los esperados, Pablo Iglesias y Alberto Garzón acordaron mantener esa alianza electoral de cara a las municipales y autonómicas de 2019. Un escenario al que, de hecho, se opuso en su día Íñigo Errejón, que temía una candidatura alternativa a la suya de IU para la coalición de ambos partidos en Madrid.

Ese acuerdo, no obstante, está “en el aire”, tanto en la capital como en el resto de España, tal y como mantienen altos cargos de Izquierda Unida: “Hay que replantearse las cosas. Nosotros tenemos que ver qué hacemos, y Pablo Iglesias y los suyos también. A día de hoy,no sabemos si queremos coalición en 2019 o si ellos la quieren”.

El primer gran debate en ese sentido, dentro de Izquierda Unida, tendrá lugar el próximo 13 de enero. Ese día está prevista una reunión de la Coordinadora Federal de la formación, con Alberto Garzón a la cabeza, en la que se abordará lo ocurrido en Madrid y la relación futura de IU con Podemos.

Indignación con Pablo Iglesias

Las fuentes de IU consultadas por ECD no se arriesgan a vaticinar qué decisión puede adoptarse ese día, pero dejan a las claras la indignación que hay en la dirección del partido con Pablo Iglesias. Un enfado que puede provocar una ruptura que nadie esperaba.

El líder de Podemos, que en otras ocasiones ha marcado distancias con Manuela Carmena, decidió apoyar sin fisuras a la alcaldesa tras el cese de Carlos Sánchez Mato. Así, aprovechó una entrevista en la Cadena SER para asegurar que “es razonable que los equipos de gobierno se reconfiguren”.

Además, y en referencia a la decisión de aprobar el Plan Económico-Financiero, afirmó lo siguiente: “Hay una regla de gasto, la de Montoro, a la que tenemos que hacer oposición nosotros desde el Congreso. Mientras tanto, es lógico que los ayuntamientos tengan que cumplir la ley aunque no nos guste”.

Estas palabras del secretario general de Podemos son rechazadas con contundencia desde la dirección de IU, que acusa a Iglesias de “decir una cosa en el Congreso y aceptar la contraria en Madrid”. Una actitud que “no se había dado hasta la fecha y que supone un punto de inflexión de cara al futuro”.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable