Alianza entre Moncloa y consejeros del Govern para aislar a Torra y evitar un nuevo choque de trenes

El Gobierno ha pedido a cargos de la Generalitat que contengan al president estos días clave. A cambio, prometen “moderación” desde Madrid

Quim Torra, president de la Generalitat
quim-torra-presidente-supremacista-de-la-generalidad

Quim Torra está más solo que nunca. Quedó demostrado ayer en el Parlament, cuando ERC y la CUP rechazaron la propuesta sorpresa de celebrar un nuevo referéndum esta legislatura. Dentro del Govern, además, cada vez tiene menos apoyos y una buena parte de los consejeros se opone a su estrategia de tensar la cuerda con el Estado.

Tal y como publicó ECD este jueves, el jefe del Ejecutivo catalán hizo saltar por los aires la hoja de ruta pactada por JxCAT y ERC antes de la sentencia y, desde entonces, está actuando por libre, dejándose ver con los independentistas que cortan carreteras, resistiéndose a condenar la violencia, y protagonizando anuncios como los de ayer en el Parlament, que no había consultado con nadie.

Por todo ello, altos cargos del Govern ya advertían, antes de su comparecencia en la Cámara, que Torra está “fuera de control”. Un mensaje que, tal y como ha podido confirmar Confidencial Digital, también han transmitido a La Moncloa.

El “pacto con Madrid”

Así lo aseguran a este diario miembros relevantes del ejecutivo catalán, que reconocen “contactos”, en los últimos días, entre algunos consejeros catalanes con diferentes representantes del Gobierno central presidido por Pedro Sánchez.

Se habla, por ejemplo, de “conversaciones” del vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, con “Moncloa”. Y se añade que ha habido “interlocución constante” entre los gabinetes del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el consejero Miquel Buch, para “coordinar” la respuesta policial a los disturbios.

En esos contactos Madrid-Barcelona, afirman desde el Govern, se ha llegado a un “pacto con Madrid”, en el que el Gobierno central se ha comprometido a “dar una respuesta moderada” a los disturbios de esta semana.

Aislar y retener a Torra

Ese compromiso de Moncloa, no obstante, se supedita a que los consejeros de la Generalitat con los que ha contactado el Gobierno logren cumplir con el requisito planteado por el gabinete de Pedro Sánchez: aislar y retener a Torra durante estos días clave.

Aragonés, afirman las fuentes consultadas, ha sido “fundamental” esta semana, condenando desde el minuto uno la violencia y forzando a Torra a ratificar, primero, a Buch en su puesto y, después, a pedir el cese de los disturbios en las calles en la medianoche del miércoles.

En todo caso, desde el Gobierno y el PSOE admiten que la “excelente coordinación” entre Policía, Guardia Civil y Mossos d´ Esquadra justifica la posición de Sánchez, que no ve necesaria aún la aplicación de la Ley de Seguridad Nacional: “Si aguantamos así hasta el domingo, demostraremos que se puede trabajar juntos y evitar un choque de trenes”, afirma un alto cargo socialista.

 

No obstante, Moncloa también ha dejado claro a los consejeros del Govern con los que ha contactado que si Torra sigue tensando la cuerda, y los disturbios se agravan durante el fin de semana, “el Gobierno actuará en consecuencia”. De hecho, Sánchez tiene decidido activar la Ley de Seguridad Nacional si se vuelve a bloquear El Prat y la huelga se descontrola.


 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato