El almirante Zaragoza considera que los “mares fallidos”, de países cuyos gobiernos no controlan su territorio, propician la proliferación de piratas

El aumento de casos de piratería marítima ha sido uno de los puntos centrales de la intervención del almirante general Sebastián Zaragoza en el curso de verano que organiza la Universidad CEU San Pablo en El Puerto de Santa María (Cadiz). El almirante afirmó que es fundamental que los gobiernos controlen su territorio, para evitar los ataques piratas a barcos mercantes y de pasajeros, como los que se están produciendo en Somalia.

Zaragoza afirmó que “el mar es un espacio libre pero vulnerable, que puede convertirse en peligroso e inseguro”. Es necesario garantizar la seguridad en los mares. Citó los atentados del 11-S en los Estados Unidos, y afirmó que esos sucesos, que han cambiado el mundo, provocaron una reflexión en la Armada y más unidad.

Los desafíos emergentes que hacen inseguro el mar son el tráfico ilícito de personas y la piratería. Sobre lo primero, dijo que hay que controlarla porque afecta a la seguridad en tierra. En cuanto a los piratas, los definió como “agresores en busca de rescate”, y dijo que han resurgido en los llamados “mares fallidos”, es decir, en aguas de países cuyos gobiernos no controlan su propio territorio.

El almirante Zaragoza resaltó el papel del comandante de buque de guerra, “persona clave, que necesita el respaldo de su mando en tierra”, que tiene que tener clara la misión. Para operar en el mar, es fundamental que haya buena información y buenos medios. “El intercambio de información se consigue estimulando confianza entre las agencias. Compartir información es bueno para todos, pero hay que superar inercias”. Lo que significa, concluyó, no depender de intereses comerciales o navieros.

Zaragoza ha inaugurado el curso de verano ‘La seguridad en los Estados y mares fallidos’, cursos que la Universidad CEU San Pablo lleva once años celebrando en El Puerto de Santa María como foro de análisis y difusión del papel de las fuerzas armadas, este año dedicado a la piratería marítima.

 

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato