‘Anonymous Catalonia’ frente a ‘PícnicxRepública’: división en los CDR

Facciones vinculadas a los Comités de Defensa de la República discrepan sobre la conveniencia o no de recurrir a la violencia y boicotear las elecciones del domingo

Corte de la AP-7 en Gerona por los CDR.
Los CDR cortan la autopista de los CDR.

Los CDR se han convertido en una auténtica amenaza en Cataluña. La difusión del sumario de la Audiencia Nacional en el que se confirma que preparaban la ocupación del Parlament como respuesta a la sentencia del 1-O ha encendido todas las alarmas, incluso en la propia Generalitat.

Ahora, la gran incógnita es saber si los Comités de Defensa de la República cumplirán con el ultimátum de volver a incendiar este sábado las calles de Barcelona y otras ciudades de la región, en plena jornada de reflexión, y bloquear las entradas a los colegios electorales el domingo 10.

Desde el Govern, tal y como se ha informado en estas páginas, se admite que “los CDR están descontrolados” y, por tanto, no descartan ninguna acción violenta durante el fin de semana. No obstante, dentro de estos grupos de independentistas radicales empieza a haber una importante división.

“Pacifismo” o “seguir apretando”

Así lo ha podido comprobar Confidencial Digital, después de acceder a chats encriptados de grupos vinculados a los CDR.

En distintas conversaciones de Telegram, se ha debatido, a lo largo de los últimos días, sobre si seguir, o no, con las protestas callejeras o apostar por la “vía pacífica”. Tanto durante el fin de semana como, sin ir más lejos, el pasado lunes, cuando el rey viajó a Barcelona para la entrega de los premios Princesa de Gerona.

Como es sabido, a lo largo de ese lunes se produjeron disturbios, y los independentistas catalanes bloquearon el acceso al Palacio de Congresos. Una acción que no gustó a todos los grupos vinculados a los CDR.

En uno de esos chats, a los que ha tenido acceso ECD, ‘Anonymous Catalonia’ pedía dar al rey “la calurosa bienvenida que merece”, dejando claro que “Cataluña no tiene rey”. Además, atacaba de forma contundente a otro grupo, ‘PícnicxRepública’, por querer desconvocar las acciones de protesta previstas.

La respuesta de este otro colectivo no se hizo esperar. Desde ‘PícnicxRepública’ se afirmó que “cualquier organización se debe plantear acabar con una acción en un momento y otro, y eso no quiere decir que desconvoque a la gente. Las y los participantes son soberanos y deciden cuando marchar a casa”.

Por último, y de cara a futuras movilizaciones, los integrantes de este grupo piden a ‘Anonymous Catalonia’ “realizar mensajes positivos, ya que todos compartimos el mismo objetivo: la independencia”.

 

“La ANC es una traidora”

La Asamblea Nacional Catalana, señalada por algunos elementos como el “enlace” entre los CDR y el Govern de Quim Torra, también ha tratado de mediar en estos chats de Telegram.

Sobre los disturbios ocasionados por la visita del rey, la ANC declaró lo siguiente: “Nuestra acción acababa con la quema simbólica de fotos del rey. No hemos enviado a nadie a casa”.

De cara a futuras acciones, la Asamblea ha lanzado recientemente mensajes pacificadores en estos chats: “Animamos a todos a ver el documental, producido por la ANC, ‘Nuestras acciones, nuestro poder: del pacifismo a la lucha no violenta’, donde se explican las diferentes acciones a realizar y los roles que cada uno puede desarrollar”.

Un llamamiento a la calma que no ha sido bien recibido por otros CDR, que acusan a la ANC de “traidora” y de dar “vergüenza”.

Vea, a continuación, algunas de las conversaciones de los grupos vinculados a los Comités de Defensa de la República a las que ha tenido acceso ECD:

IMG-20191105-WA0026 (1)

IMG-20191105-WA0027

IMG-20191105-WA0028 (1)

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato