Un tren anti-franquista París-Albacete y homenajes a las Brigadas Internacionales. La memoria histórica se extiende también a Francia

El fin de semana del 28 y 29 de septiembre tendrá lugar en Jaca (Huesca) un encuentro transfronterizo de asociaciones de la Memoria Histórica Republicana. En el cónclave, que contará con representantes franceses, se abordará la posible celebración de homenajes a las Brigadas Internacionales y el impulso del llamado Tren de la Memoria, de París a Albacete.

Según ha sabido El Confidencial Digital, el acto ha sido convocado por el Círculo Republicano Galán y García de Jaca. Los organizadores contarán con la presencia de representantes del PSOE y de asociaciones por la Memoria Histórica procedentes de Francia.

Entre los asistentes, destacan los nombres de Jaime Vicente Redón, ex Director General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón; Victoria Mora, concejal del PSOE en el ayuntamiento de Jaca; y Monique Demay de la asociación francesa Terres de Memoire et de Luttes de Oloron.

Homenajes a las Brigadas Internacionales y el Tren de la Memoria

Entre los diferentes temas a tratar durante el encuentro transfronterizo, los asistentes analizarán la posibilidad de llevar a cabo homenajes a las Brigadas Internacionales. Además, se realizarán actuaciones conjuntas en defensa del monumento a estas brigadas erigido en el campus de la Universidad Complutense de Madrid.

Por otra parte, se recabará información sobre el proyecto del Tren de la Memoria, que tiene como objetivo realizar un itinerario desde París a Albacete para reivindicar la memoria republicana y denunciar la represión franquista.

Debates sobre fosas, Valle de los Caídos y sentencias de Franco

En el programa del encuentro, al que ha tenido acceso ECD, se reseñan estos otros temas a tratar:

--La situación actual de “parálisis” de la todavía vigente Ley de la Memoria Histórica.

--La cuestión de las fosas.

 

--La creación de la Comisión de la Verdad sobre los crímenes del franquismo.

--Iniciativas y propuestas para exigir la nulidad de las sentencias de los Consejos de guerra y los tribunales franquistas.

--La cuestión del Valle de los Caídos.

--Realización de inventarios de “bienes saqueados por la represión económica franquista” y sugerencias sobre posibles acciones reparatorias.

--Impulsar el manifiesto en defensa de la memoria histórica republicana surgido del encuentro previo al de Jaca, celebrado el año pasado en Oloron.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato