Por retrasos en el sumario sobre los pagos del 3%

El fiscal anticorrupción viaja a Girona para desatascar la investigación a Puigdemont

Se ha personado varias veces en el ayuntamiento solicitando facturas y expedientes que no le entregan en los plazos fijados

Carles Puigdemont toma posesión de la alcaldía de Gerona
Carles Puigdemont toma posesión de la alcaldía de Gerona

El fiscal Grinda investiga la presunta trama de corrupción de la empresa municipal del agua de Gerona que se desarrolló durante décadas, también en los años en los que Carles Puigdemont fue alcalde de la ciudad.


Fuentes cercanas al caso afirman a El Confidencial Digital que Grinda tiene previsto desplazarse a Gerona para seguir de cerca la investigación y acordar la celeridad de la misma, ya que afecta a un servicio municipal básico para los ciudadanos.

De hecho, en algunos puntos de la ciudad, los vecinos han tenido que acudir a fuentes para aprovisionarse de reservas de agua, ya que el servicio de la empresa de capital mixto Agissa se ha visto afectado desde que se abrieron las diligencias, en 2016.

Por este motivo, el fiscal ha decidido viajar con frecuencia a Gerona y contrastar in situ las investigaciones de la Guardia Civil y del magistrado Manuel Marcelo, titular del juzgado de instrucción número 2 de la capital gerundense que investiga el caso.

Conexión con la trama del 3%

El origen de estas pesquisas comenzó en 2016, a raíz de la querella presentada por la CUP. Esta formación acusaba al ayuntamiento de favorecer a Girona S.A. y perjudicar al otro accionista, el propio consistorio, en perjuicio de los ciudadanos.

Las investigaciones del juez Marcello se centran en los años finales de la década de los noventa, cuando el PSC gobernó la localidad. Sin embargo, pero también comprenden la renovación del contrato a Girona S.A. de 2013. Entonces, el alcalde de Gerona era Puigdemont.

Desde el mes de abril, la Fiscalía sospecha, a raíz de informes de la Agencia Tributaria, que los contratos del ayuntamiento a Girona S.A. pudieron estar relacionados con la trama de financiación ilegal de la antigua CDC, conocida como caso del 3%, que investiga el juzgado de El Vendrell.

En todo caso, la Fiscalía no ve indicios, a día de hoy, para solicitar al juez la imputación de Puigdemont. De darse el caso, Marcello tendría que elevar una petición al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, ya que Puigdemont, desde que es ‘president’ de la Generalitat, está aforado y no puede ser investigado por juzgados ordinarios.

De momento, tres imputados

A día de hoy, Agissa S.A. está participada tanto por el consistorio (propietario del 20% de las acciones) como por la empresa privada Girona S.A. (con el 80% del accionariado).

La Guardia Civil registró el martes los domicilios de los tres imputados en la trama: Narcís Piferrer, ex consejero delegado de Agissa, Xavier Balell, ex director técnico, y Joan Llobet, consejero de la empresa.

 

El instituto armado también ha recopilado del ayuntamiento gerundense, gobernado por el PDeCAT, la copia de varias actas de los plenos y de los contratos concedidos a Girona S.A., además de facturas de los servicios prestados por Agissa.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato