El congreso anunciado por Batasuna en enero, un nuevo test para el Gobierno y su cambio de política en el País Vasco

El entorno de Batasuna ha anunciado su intención de celebrar un “congreso” en enero. La convocatoria es una prueba para la nueva política vasca iniciada por el Gobierno.

El entorno de Batasuna ha anunciado su intención de celebrar un “congreso” en enero. La convocatoria es una prueba para la nueva política vasca iniciada por el Gobierno. Los dirigentes batasunos no se han andado con medias tintas, y ya han comunicado que celebrarán un congreso el 21 de enero, “con luz y taquígrafos”, es decir, sin ocultarse en un lugar secreto. Tratándose de una organización que está ilegalizada, el anuncio supone un cierto desafío al Gobierno, que ya demostró su actual posición tolerante en el famoso mitin de Anoeta, en el que Otegi fijó las líneas de acción de la organización pro etarra. Aunque se desconoce dónde se celebrará, según fuentes solventes consultadas por El Confidencial Digital es bastante probable que la elección sea Navarra, lugar habitual de las convocatorias de Batasuna, dentro de la ofensiva histórica para hacerse presente en esa autonomía. La actitud del Gobierno ante una asamblea ilegal será analizada con atención, puesto que se va a convertir en un test de la nueva política de Rodríguez Zapatero, contemporizadora con el mundo abertzale (el Gobierno no ha desmentido la existencia de “conversaciones”) y que ahora ofrece la novedad de la alianza con el PNV, al que ha apoyado en los presupuestos vascos.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato