La afirmación ha provocado una gran polémica

Por qué Rajoy anunció que “la crisis ya es historia”

Los datos que ha manejado: 1) Se han creado 500.000 empleos el último año. 2) Las exportaciones han generado 20.000 millones de euros. 3) La inversión extranjera alcanza los 29.000 millones

Mariano Rajoy durante su discurso en la cumbre empresarial.
Mariano Rajoy durante su discurso en la cumbre empresarial.

“En muchos aspectos, la crisis ya es historia”. Así lo aseguró Mariano Rajoy en el discurso de clausura de la cumbre empresarial celebrada la semana pasada. Las palabras del presidente han provocado duras críticas de los partidos de la oposición y también en algunos medios informativos. Sin embargo, el presidente del Gobierno hizo esa afirmación apoyándose en datos económicos que al parecer le respaldan.

Las cifras que están detrás del anuncio de Rajoy son, en síntesis, las siguientes: en el último año se han creado 500.000 puestos de trabajo, las exportaciones han generado 20.000 millones de euros, y la inversión extranjera ha llegado a los 29.000 millones

Según revelan a El Confidencial Digital miembros de la ejecutiva nacional del PP, Moncloa ha transmitido al partido esas cifras económicas, y en las próximas semanas, en todos los actos se defenderá igualmente la recuperación económica del país. Esos datos serán recordados por el propio Mariano Rajoy en su comparecencia ante los medios en Moncloa para hacer balance del año.

El paro bajará de los cinco millones

Desde el Gobierno y el PP son conscientes de que la oposición, y también gran parte de la ciudadanía, les acusan escudarse siempre en datos macro-económicos para volver a hablar de “brotes verdes”. Por ese motivo, el primer objetivo es “demostrar que, con nosotros, la economía de las familias también se ha recuperado”, afirman las fuentes consultadas.

El presidente del Gobierno y su equipo consideran que esa mejoría de las economías domésticas se refleja en las últimas encuestas de la EPA, que han ido anunciando descensos en el número de parados y el crecimiento en el número de contrataciones.

Mariano Rajoy y su equipo recuerdan que, en este 2014, se han creado 500.000 nuevos trabajos. Una cifra que, según las previsiones de los organismos europeos, se repetirá en 2015. De cumplirse dicha estimación, “acabaríamos la legislatura con niveles de paro más bajos de los que dejó Zapatero, al descender ya de los cinco millones de parados”.

Recordando la herencia recibida, desde el Gobierno y el PP también harán hincapié en que, a finales de 2011, cuando Rajoy llegó a Moncloa, “se anunció que el año se cerraba con medio millón de parados más”. Ahora, añaden, “podemos decir que hemos revertido la situación”.

Suben las compras de viviendas, coches y tecnología

La creación de 500.000 nuevos puestos de trabajo ha influido también, según el Gobierno, en que el consumo crecido durante el último año. Según estimaciones de la Oficina Económica de Moncloa, el incremento con respecto a 2013 es superior al 2,5 por ciento.

Una tendencia que, para el presidente, es síntoma de la mejora de la economía nacional y que, además, ha supuesto que el PIB haya subido un 1,6 por ciento en este 2014.

Por sectores, el Ejecutivo destaca que suben las compras en:

 

--Viviendas: La tendencia a la alza en este sector ha provocado que, en los datos parciales de los tres primeros trimestres del año, se hayan superado las cifras de 2013. El mayor incremento respecto al ejercicio anterior se produjo de enero a marzo, cuando el Gobierno notificó un aumento de hasta el 45 por ciento en el mismo periodo de 2013. En octubre de 2014, las ventas se han situado un 16 por ciento por encima del mismo mes el año anterior.

--Coches: La prórroga del Plan PIVE ha supuesto que, en lo que llevamos de año, se hayan incrementado un 18 por ciento el número de matriculaciones respecto a 2013.

--Tecnología: La venta de dispositivos móviles y ordenadores ha experimentado un crecimiento significativo, alcanzando en algunos meses cifras de más del 40 respecto al ejercicio anterior.

Más exportaciones e inversiones extranjeras

Esta tendencia al alza del mercado nacional ha atraído la atención de los países extranjeros, lo que ha provocado un incremento notable de las exportaciones y de las inversiones procedentes de fuera de nuestras fronteras.

Según datos del Gobierno, las exportaciones han generado ya 20.000 millones de euros en los diez primeros meses de 2014.

En cuanto a la inversión extranjera alcanza la cifra de 29.000 millones de euros.

Otro dato destacado que maneja el Gobierno es la mejora del turismo, con unos beneficios generados hasta la fecha de 7.000 millones.

Para Mariano Rajoy y su equipo, estas cifran han sido “fundamentales” para el crecimiento económico protagonizado por España en el último año.

[OBJECT]Un crecimiento que también ha provocado que la prima de riesgo se sitúe hoy en los 126 puntos básicos, cuando hace dos veranos sobrepasaba los 600. Un cambio “radical” que, para el presidente del Gobierno, “era impensable hace apenas tres años”.

“España necesita que siga el PP”

Con estos datos en la mano, el objetivo del Gobierno y del Partido Popular es, a partir de ahora, “hacer pedagogía” y explicar a los españoles lo que se ha conseguido desde que Mariano Rajoy llegó a La Moncloa, en noviembre de 2011.

No obstante, el otro mensaje que difundirá el Ejecutivo es que “todavía queda mucho por hacer”. Por eso mismo, “España necesita otra legislatura con el PP en el Gobierno”. En este sentido, las fuentes consultadas por ECD explican que el objetivo ahora es “demostrar, con datos, que somos la opción más fiable frente a otros partidos, que no garantizan la estabilidad”.

El propio Rajoy ya avisó ayer, después de su reunión con los sindicatos, que aún hay retos económicos por delante en los que ya trabaja su Gobierno. Incluso, y a la vista de las críticas recibidas, introdujo una cierta matización a sus primeras palabras sobre que la crisis es ya historia, al decir: “La crisis es cosa del pasado pero no así sus secuelas. Hay que llevar la recuperación a cada hogar”.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato