Política

El anuncio del hallazgo de ancianos muertos en residencias es una ‘bofetada’ a Pablo Iglesias

Los ministros socialistas reprochan al vicepresidente que se dedique a reclamar medidas más duras por la crisis del coronavirus y descuide su competencia al frente de Servicios Sociales

Pablo Iglesias en rueda de prensa por el coronavirus
photo_cameraPablo Iglesias en rueda de prensa por el coronavirus

La sorprendente revelación de la ministra de Defensa, Margarita Robles, de que el Ejército ha descubierto cadáveres en residencias de mayores en varios puntos de España, tras haber entrado en ellas para desinfectarlas de coronavirus, ha sobrecogido enormemente a la población. El anuncio esconde una estrategia de fondo orquestada por el PSOE contra su socio de gobierno.

El vídeo del día

Biden quiere que la “responsabilidad” de muertes por Covid en EEUU caiga sobre Trump.

La Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, referente en el sector de los servicios sociales en España, ha expresado en las últimas horas su profundo malestar con las declaraciones de Robles.

Su presidente, José Manuel Ramírez, ha lamentado que “se haya podido elevar un caso puntual a categoría” para “echar por tierra” a los trabajadores sociales de este tipo de centros que, en su inmensa mayoría, defiende, “se están dejando la piel” para frenar la epidemia del Covid-19.

Sánchez fue informado por Margarita Robles

Pues bien. Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes de la dirección del PSOE conocedoras de los movimientos, Pedro Sánchez fue informado por la ministra de Defensa de esta dramática situación.

“Margarita, con lo leal que es a Sánchez, jamás hubiera anunciado, y menos en un programa de televisión, un asunto de esta gravedad capaz de sembrar la alarma en la ciudadanía en un momento especialmente sensible para el conjunto de la población”, explica un alto dirigente socialista que conoce a Robles.

Sin embargo, la ministra de Defensa denunció en ‘El Programa de Ana Rosa’ (Telecinco) que la Unidad Militar de Emergencias (UME) había descubierto residencias con mayores “abandonados, cuando no muertos en camas”.

La Fiscalía General del Estado ordenó a las pocas horas abrir diligencias de investigación para determinar la gravedad de los hechos revelados por Margarita Robles en un programa de televisión sobre la “dramática” situación de algunos ancianos víctimas de la crisis sanitaria.

Mensaje del PSOE para frenar a Pablo Iglesias

Fuentes de la dirección del PSOE admiten a ECD que la denuncia pública de estos hechos, consciente de la repercusión mediática que iba a tener, forma parte de una estrategia de los ministros socialistas para “parar los pies a Pablo Iglesias”.

La crisis del coronavirus está poniendo a prueba la solidez del Gobierno de coalición cuando apenas ha echado a andar. El PSOE y Podemos han chocado por el alcance de algunas medidas para contrarrestar los efectos del estado de alarma.

El líder de Podemos exige medidas más duras

Hasta el punto de que el líder morado está presionando a la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, para que acepte paralizar toda actividad no esencial, según explican a ECD dirigentes socialistas.

También han surgido otras discrepancias en la gestión de la crisis. El Consejo de Ministros del estado de alarma se alargó durante más de siete horas debido a un “debate profundo” y choques entre Iglesias y las vicepresidentas Calvo y Calviño, según admitieron entonces a Confidencial Digital fuentes conocedoras de aquella reunión.

La coalición fue incapaz de acompañar las restricciones a la libre circulación de las personas con un plan de contingencia económico completo.

Las medidas económicas tuvieron que llegar días más tarde. Podemos dejó entrever que su empuje fue determinante para la aprobación, por ejemplo, de la moratoria de las hipotecas. Pablo Iglesias compareció en rueda de prensa junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, para subrayar lo que ha denominado el “escudo social” frente a la crisis.

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD aseguran que la mayor parte de los ministros socialistas reprochan a Iglesias que se dedique a reclamar medidas más duras por la crisis del coronavirus mientras descuida su competencia al frente de Servicios Sociales. De ahí, admiten, la revelación de estos hechos. “Es un recado a Pablo”, admiten.

Sanidad delegó en Iglesias los Servicios Sociales

Hay que recordar que el Ministerio de Sanidad ha delegado nuevos poderes en el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, quien, desde la semana pasada, está facultado para determinar “las órdenes e instrucciones necesarias para la correcta coordinación de los Servicios Sociales”,  para afrontar las consecuencias de la crisis del coronavirus.

En una instrucción dictada el pasado jueves, Salvador Illa “solicita” al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que coordine los Servicios Sociales, en su mayoría en manos de las comunidades autónomas y ayuntamientos, entre los que se encuentran también las residencias en las que la UME ha hallado cadáveres encima de las camas.

Frenar su ascenso por la baja de Carmen Calvo

El bando socialista del Gobierno también advierte de un cierto “afán de protagonismo” del vicepresidente segundo. “Lo de Iglesias saltándose la cuarentena para dar una rueda de prensa no es el mejor mensaje a una ciudadanía a la que estamos exigiendo sacrificios enormes”, se queja un miembro del Ejecutivo.

Además, ahora se suma la hospitalización de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, que ha convertido de facto a Pablo Iglesias en número dos del Gobierno, con la posibilidad de sustituir a Pedro Sánchez como presidente si éste quedase incapacitado temporalmente. Por todo ello, la inquietud en el PSOE es enorme estos días.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes