El aparatoso despliegue de medios y funcionarios para la ‘escapada’ del Gobierno a Quintos de Mora

Serán movilizados técnicos informáticos, conductores, personal sanitario... y les servirán la comida proveedores locales

Pedro Sánchez respalda a Ábalos: "Ha evitado una crisis diplomática"
Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez reunirá este sábado en la finca de Quintos de Mora a todo su gabinete para profundizar en las relaciones entre los ministros, como ya hiciera con su primer Gobierno. Una ‘escapada’ que va a requerir de un aparatoso despliegue de medios y funcionarios.

Fuentes de La Moncloa han explicado en los últimos días que “no hay ninguna causa” que haya provocado la necesidad de esta “convivencia” en las primeras semanas del Gobierno de coalición del PSOE con Unidas Podemos.

Se trata de un gesto para que los 22 ministros y el presidente se conozcan más porque, destacan, hay algunos que no se habían visto nunca y ahora deben caminar juntos porque son parte de un mismo equipo.

En la reunión, igual que en la que celebró Sánchez con su equipo de entonces en agosto de 2018, se buscará “trazar la estrategia del nuevo curso político”.

El coste de la ‘escapada’

Fuentes conocedoras del operativo que se desplegará en Quintos de Mora, consultadas por Confidencial Digital, lo comparan con el que se llevó a cabo para la reunión informal de Sánchez con sus entonces 17 ministros, celebrada a finales de agosto de 2018 en la misma finca toledana. 

Aquel ‘retiro’ tuvo un coste de al menos 6.806,15 euros a las arcas del Estado, según reconoció posteriormente el Gobierno. Las partidas desglosadas se dividen en diversas partidas, como la compra de alimentos, el transporte y combustible o el gasto en personal. 

Más de 300 kilómetros en dos días

En esta nueva convocatoria de Pedro Sánchez, hay que tener en cuenta que el número de miembros del Ejecutivo se ha elevado a 22, cinco más que en la anterior ‘escapada’, lo que aumentará el gasto en desplazamientos. 

Hay que destacar que los ministros deberán realizar dos trayectos por carretera, de unos 150 kilómetros, 300 en un día. La distancia se completa en alrededor de dos horas. Se da por hecho que el presidente se desplazará en helicóptero a las instalaciones, que disponen de helipuerto.

Despliegue de medios y funcionarios

Las fuentes consultadas por ECD recuerdan también que, en el anterior ‘retiro’ del Gobierno socialista en Quintos de Mora, Moncloa confirmó que fue necesario movilizar a personal de diversas unidades de la Administración, como la de informática, la de infraestructuras, la de medios operativos, la de personal administrativo, la de trabajadores sanitarios, la de personal de servicios o el dispositivo de seguridad del presidente.

 

No obstante, Presidencia no accedió a concretar el coste que supuso el dispositivo de seguridad de Pedro Sánchez, “ya que afectaría sin duda alguna a los planes de protección”.

Pero sí desglosó el gasto que supuso el resto del personal que se desplazó a Quintos de Mora. Ascendió a 6.320,85 euros, entre manutención, gastos de transporte y combustible, gastos de personal y aprovisionamiento. 

Además, Parques Nacionales, el organismo encargado de gestionar la finca, confirmó que también se habían destinado 485,3 euros “para comprar alimentos a proveedores locales para preparar las comidas en las instalaciones”. 

Mayor gasto en transporte

Los gastos de transporte y combustible fueron 1.144,53; y los de personal, que se refieren también a los trabajos que hicieron otras empresas alcanzaron los 2.752,75 euros. Por último, los aprovisionamientos supusieron un coste de 2.354,87 euros, aunque la Administración omitió indicar el gasto de forma más detallada.

Por tanto, el Gobierno reconoció entonces haberse gastado al menos 6.806,15 euros en la reunión. Un coste que esta vez se calcula que superará los 10.000 euros al tratarse de un Consejo de Ministros con más miembros y por la necesidad de un mayor número de desplazamientos en coche oficial entre Madrid y Quintos de Mora.

Una finca para la caza

La finca toledana de Quintos de Mora pertenece al Estado y es un lugar que se utiliza para la caza. Parques Nacionales ha confirmado que el rey Juan Carlos I y el ex presidente gallego Manuel Fraga habían acudido a cazar a la finca. Ambos en una única ocasión. 

En cambio, ningún otro presidente autonómico ni ningún presidente del Gobierno ha cazado en la finca.

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato