Teruel Existe se aleja del PSOE y pone en riesgo el gobierno de Lambán en Aragón
La plataforma regional no excluye pactar con el Partido Popular y solamente pone veto a un acuerdo que incluya a Vox
- Primera vez en la política autonómica y clave para el futuro de Aragón
- Diferencia entre acuerdos nacionales y regionales
- Pactar con quien pueda gobernar
- La polémica por Bildu, sin efecto para alcanzar acuerdos
- Vox, única línea roja
- La importancia de lo regional
Quedan menos de cuatro días para que se abran las urnas y los partidos comienzan a perfilar el escenario postelectoral. Aunque la mayoría de las formaciones están ubicadas dentro del bloque de la derecha o de la izquierda, hay algunos ‘versos libres’ que pueden decantar gobiernos. Uno de ellos es Aragón Existe, la fuerza política en defensa de la conocida como ‘España Vaciada’, que, según los sondeos, será clave para decidir el próximo Gobierno de la región.
Hasta ahora, el principal exponente de estas plataformas que luchan contra la despoblación ha sido Teruel Existe, que logró un escaño en el Congreso de los Diputados, fundamental para la investidura de Pedro Sánchez como nuevo presidente del Ejecutivo. Sin embargo, a pesar de haber llegado a distintos acuerdos con el PSOE durante esta legislatura, ahora nada garantiza su apoyo al candidato socialista y presidente de Aragón, Javier Lambán.
Aragón Existe no priorizará al PSOE a la hora de llegar a acuerdos para conformar el próximo Ejecutivo aragonés después del 28-M, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes de la dirección del partido.
Primera vez en la política autonómica y clave para el futuro de Aragón
Hace cuatro años, la repetición electoral se convirtió en una oportunidad para las plataformas que luchan contra la despoblación en una de las provincias aragonesas, Teruel. La falta de acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos llevó a una segunda convocatoria electoral y fue entonces, en la última semana antes de que se cerraran los plazos, cuando decidieron presentarse como una agrupación de electores: Teruel Existe.
Contra todo pronóstico, lograron un escaño que resultó decisivo para conformar el actual Ejecutivo de coalición. Cuatro años después, han dado el salto a la política autonómica con una apuesta fuerte: el líder de Teruel Existe, Tomás Guitarte, abandona la Cámara Baja y la política nacional para presentarse como candidato al Gobierno de Aragón.
Tras cuatro años de actividad política, las encuestas sitúan a la formación como tercera fuerza en Aragón bajo las nuevas siglas: Aragón Existe. En Teruel las papeletas electorales se presentarán bajo el nombre Teruel Existe, mientras en Zaragoza y Huesca, la denominación será Aragón Existe.
Esta autonomía es una de las regiones en liza más importantes para los socialistas. Nueve de las doce que abrirán sus urnas este domingo están en manos del PSOE, bien en solitario o bien en Ejecutivos de coalición. Aragón Existe se postula como llave de Gobierno y, según los sondeos, tendrá efectivamente en su mano decidir si el Partido Socialista se mantiene en administración aragonesa o da paso a un Gobierno del Partido Popular con el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, a la cabeza.
Diferencia entre acuerdos nacionales y regionales
A nivel nacional, Teruel Existe ha participado en la elaboración y aprobación de algunas de las leyes más importantes de la legislatura, como la reforma laboral o los Presupuestos Generales del Estado. Sin embargo, nada tiene que ver la política nacional con la autonómica.
La formación regionalista ha criticado durante meses las políticas de las últimas décadas en la región aragonesa, algunas aplicadas por gobiernos socialistas. “Es el territorio más desvertebrado de España. Queremos cambiar de arriba a abajo las políticas que se vienen aplicando en Aragón”, afirman desde la dirección del partido.
Además, las relaciones con el partido dirigido por Lambán no han sido las mejores: “Nos han insultado muchísimo hasta que se han acercado las elecciones”, afirman desde el partido. “Mucho tienen que cambiar las políticas que ha aplicado el PSOE...”.
Pactar con quien pueda gobernar
Los resultados darán paso a los pactos y la aritmética parlamentaria, que cobrará especial importancia en estas elecciones autonómicas y municipales: las encuestas publicadas hasta este lunes y los trackings internos de los partidos dibujan una igualdad máxima entre el bloque de derechas y el de izquierdas en la mayoría de los territorios. Y, especialmente, en Aragón.
El candidato popular se sitúa en cabeza en casi todas las encuestas, aunque necesitará llegar a acuerdos con otras formaciones para alcanzar la mayoría absoluta. Por ello, en Aragón Existe son conscientes de que los populares llamarán a su puerta tras los comicios.
Confidencial Digital adelantó en enero que la fuerza autonomista se abría a pactar con el PP. Ahora, no solo mantienen la idea, sino que mantendrán conversaciones si dan los números para formar Gobierno. “Vamos a hablar con todo el mundo, con todos los partidos. Nunca negociaremos antes del domingo, pero después hablaremos con quien tenga la posibilidad de gobernar”, aseveran con firmeza desde la fuerza autonómica.
La polémica por Bildu, sin efecto para alcanzar acuerdos
Los primeros diez días de campaña electoral se han visto sacudidos por las polémicas listas de Bildu, otro aliado muy importante para la aprobación de las iniciativas legislativas del Gobierno. La formación abertzale incluyó a 44 ex miembros de la banda terrorista ETA en sus listas municipales para el País Vasco. El PP ha centrado su discurso y sus ataques en reprochar al PSOE sus acuerdos con el partido independentista.
Pero esta controversia está lejos de las cuestiones que preocupan en Aragón, según explican desde la dirección de Aragón Existe. Los acuerdos con Bildu a nivel nacional no serán una traba para pactar con Lambán. “Bastante tenemos con los problemas de aquí como para enredarnos con cosas de Bildu”, concluyen.
Vox, única línea roja
Aunque el partido de Guitarte no pondrá pegas para conversar con los populares, sí mantienen una línea roja: los acuerdos con Vox, como adelantó ECD. La formación aragonesa considera que los liderados por Santiago Abascal incumplen parte de sus tres condiciones: el respeto a la Constitución, al Estatuto de Autonomía y a los derechos humanos.
“Nunca vamos a llegar a acuerdos con personas que piensan así y que transgreden estas tres condiciones fundamentales”, aseguran fuentes del partido. “No es que les excluyamos, es que se excluyen solos”, añaden.
La importancia de lo regional
La importancia de estos comicios es enorme para Aragón Existe. Una evidencia es la apuesta de Guitarte por abandonar la política nacional para presentarse como cabeza de lista al parlamento aragonés. “Las políticas autonómicas son las más importantes, mucho más que las nacionales. Al final muchas competencias están descentralizadas y desde el gobierno autonómico podemos cambiar las cosas”, explican fuentes de la cúpula del partido.