Archivada una denuncia contra un mosso por desobediencia el 1-O

Es la primera decisión que toma un juez sobre la actuación de los agentes autonómicos en la jornada del referéndum ilegal

Mossos y Guardia Civil se enfrentan dialécticamente ante un centro electoral el 1-O.
Mossos y Guardia Civil se enfrentan dialécticamente ante un centro electoral el 1-O.

El referéndum independentista celebrado en Cataluña el 1 de octubre de 2017 dejó a un buen número de agentes de los Mossos d’Esquadra señalados o bien por los juzgados o bien por la División de Asuntos Internos del propio cuerpo.

Los altos mandos de los Mossos, como el mayor Josep Lluís Trapero y algunos de sus subordinados y superiores, se encuentran imputados en la Audiencia Nacional por delitos de sedición y organización criminal. Además, la Fiscalía estudia pedir que en el juicio oral se investigue a Trapero también por rebelión, el delito con penas más graves de los que se manejan en las instrucciones judiciales sobre el proceso independentista.

Pero además decenas de agentes de los Mossos fueron imputados por jueces de instrucción de toda Cataluña, a raíz de denuncias de ciudadanos o de informes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, ante episodios de inacción o incluso abierta obstrucción de los policías autonómicos a los agentes que acudieron a los puntos de votación del 1 de octubre para cumplir el mandato judicial: es decir, retirar las urnas y precintar los centros para impedir el referéndum.

Confidencial Digital ha podido saber que un juez ya ha decidido archivar, por primera vez, una denuncia contra un mosso d’Esquadra por los hechos del 1-O. El Juzgado de Instrucción número 2 de Manresa (Barcelona) ha decidido el archivo y el sobreseimiento de las actuaciones sobre un agente que había sido acusado por la Guardia Civil como presunto autor de un delito de desobediencia.

El juez no ve indicios de delito

Fuentes del sindicato SAP-FEPOL, que llevan la defensa judicial de este agente, explican que el mosso en cuestión aparecía citado en un atestado que la Guardia Civil levantó en una de sus intervenciones el 1-O.

El Instituto Armado consideraba que había cometido un delito de desobediencia. Sin embargo, después de analizar las declaraciones de los guardias civiles y de los mandos de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS, los antidisturbios de la Guardia Civil) implicados en esa intervención, el juez decidió que los hechos no habían constituido ningún delito de desobediencia.

Así que archivó el caso y decretó el sobreseimiento penal de esta denuncia contra un mosso por el referéndum ilegal del 1 de octubre.

Desde SAP-FEPOL destacan la importancia de esta decisión judicial, “un precedente único y muy importante”, ya que entienden que al agente acusado ni se le había pasado por la cabeza cometer delito de desobediencia durante el 1-O.

Más allá de las responsabilidades de los mandos operativos del cuerpo, a los que se les acusa de actuar en connivencia con el Govern de Puigdemont para evitar impedir el referéndum, los sindicatos de los Mossos llevan todos estos meses argumentando que los agentes no cometieron delitos, sino que cumplieron órdenes de sus superiores.

 

Por un lado, porque el mandato del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ordenaba incautar el material del referéndum pero sin alterar la paz social; por otro, porque el despliegue de los Mossos se diseñó de forma que la Prefectura envió a los agentes en parejas a los colegios electorales, por tanto sin capacidad alguna de clausurar los puntos de votación que estaban “tomados” por decenas, cientos de activistas independentistas.

Además de este archivo en Manresa, desde el sindicato SAP-FEPOL explican que están llevando la defensa jurídica de ocho agentes imputados por el 1-O, y también asesoran a un centenar de agentes que han tenido que declarar ante la División de Asuntos Internos de los Mossos, que interrogó por su cuenta a los efectivos participantes en el dispositivo del 1 de octubre de 2017.

El diario El Mundo publicó hace unas semanas que la División de Asuntos Internos ha archivado ya decenas de estas investigaciones internas para depurar cómo actuaron los mossos.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato