Política

Los argumentos del PP para desmentir el lema “España roba a Cataluña”

Inversiones en trazados del AVE, puerto de Barcelona, y mejoras en carreteras

El PP, contra el lema "España roba a Cataluña"
photo_cameraEl PP, contra el lema "España roba a Cataluña"

Los Presupuestos Generales de 2014 suponen una reducción de un 25,46% en la inversión en Cataluña con respecto al ejercicio anterior. Artur Mas ha aprovechado esa circunstancia para recuperar el lema de “España roba a Cataluña”. Sin embargo, el PP regional tiene un argumentario para desmentir al ‘president’.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes de la dirección del PP catalán, el principal objetivo del partido es “recordar a los ciudadanos que somos la cuarta región en la que más invierte el Estado”.

En concreto, se hará énfasis en que la inversión total de España en Cataluña será de 944,42 millones, solo superada por Andalucía (1.697,74 millones); Castilla y León (1.399,47) y Galicia (1.353,82).

[OBJECT]

Aportando esas cifras, “se rompe el mito de que el Gobierno es centralista e invierte sobre todo en Madrid”, ya que la capital recibirá en 2014 un total de 909,08 millones, 35,34 millones menos que Cataluña.

La gran inversión del AVE

Las fuentes consultadas por ECD explican que el descenso de la inversión respecto al año pasado tiene que ver con “el gran esfuerzo” que el Gobierno hizo en 2013 con el AVE, cuyas obras concluyeron en el presente ejercicio, en el que se han inaugurado las nuevas vías.

Según los cálculos del Gobierno, el Estado ha invertido casi 10.000 millones de euros entre 2000 y 2012 para mejorar las comunicaciones ferroviarias en Cataluña, destinados en su mayoría a la Alta velocidad, especialmente en su recorrido desde Lleida-Barcelona y Barcelona- frontera francesa.

Parte de ese capital debe ser abonado aún por Fomento, por lo que “España sigue gastando en el AVE de Cataluña”.

El puerto de Barcelona

Hace unos días, Artur Mas inauguró la nueva terminal Prat del puerto de Barcelona, que aún será sometido a nuevas obras de ampliación y modernización.

El ‘president’ aseguró, en su discurso, que todas las mejoras del puerto se habían financiado con dinero catalán, algo que desde el PP regional desmienten: “La inversión es cincuenta por ciento estatal y cincuenta por ciento autonómica, ya que la inversión en los Puertos del Estado depende de Fomento”.

En concreto, el Gobierno central ha invertido este 2013 un total de 128 millones de euros en el puerto de Barcelona, y el desembolso continuará en 2014 y en los años sucesivos.

Inversiones en carreteras

En cuanto a la inversión en carreteras, los Presupuestos de 2014 destinan a la N -II una inversión de más de 19 millones de euros.

La inversión permitirá terminar las obras del tramo Sils- Caldes ( 9,752,000 euros). Las cuentas también contemplan “la licitación del tramo Maçanet- Sils ( 2,056,000 euros/ y el acondicionamiento y la mejora del tramo Maçanet- Tordera, con una partida de 1.500.000 euros.

En la provincia de Gerona, además, se realizará una inversión de más de 3 millones de euros por las obras del puente sobre el río Ter , una obra pendiente desde 2004.

Pulse o haga clic para ver más noticias.

 

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?