La arquitecta que redactó el informe sobre las goteras del Congreso adjudicó desde Patrimonio la obra a Dragados

Era subdirectora general en el organismo y cuando cesó se incorporó a la Cámara Baja

Goteras en el hemiciclo del Congreso.
Goteras en el hemiciclo del Congreso.

El calamitoso caso de las goteras en el tejado del Congreso de los Diputados en las obras de remodelación de la cubierta del edificio, que acabó con inundaciones dentro del hemiciclo y con el pleno suspendido, no termina de dar sorpresas.

La última es que la arquitecta que emitió el informe sobre lo ocurrido y que culpó a Dragados de las goteras, fue la misma que adjudicó las obras en 2012 a la constructora de Florentino Pérez mediante el procedimiento de 'negociado sin publicidad', según ha sabido El Confidencial Digital.

Se trata de Ana Jiménez Díaz-Valero. El 25 de junio de 2012, Jiménez firmó desde su cargo de Subdirectora General de Coordinación de Edificaciones Administrativas la adjudicación a la constructora Dragados, del Grupo ACS que preside Florentino Pérez, de las obras en el Congreso. La cantidad final del contrato fue de 4,4 millones de euros.

Arquitecta del Congreso

Pues bien, cuando se produjeron los cambios en Patrimonio de los directivos, en 2013, Ana Jiménez pasó a ser la arquitecta del propio Congreso de los Diputados y ha sido la encargada de redactar el informe con las conclusiones de por qué el Congreso se inundó y quién debe cargar con los gastos de la reparación por ser el culpable.

En ese informe, Jiménez determina que la culpa no fue de nadie, ni de Dragados ni de la empresa de mantenimiento interno del Congreso, Grupo Ortiz, sino de una tromba de agua imprevista que inundó unas tuberías. El agua acabó entrando en el Hemiciclo y generando las goteras que dieron la vuelta al país. Fuentes oficiales del Congreso han señalado a este diario que no hay “culpables” ni “multas” a nadie porque todo sucedió por la tromba de agua.

Garantizar la estanqueidad

En el pliego de condiciones del contrato adjudicado por Jiménez, y que también firma ella como Subdirectora de Patrimonio, se exige en reiteradas ocasiones a la empresa adjudicataria, que es quien tenía que redactar el proyecto, que debe guardar la estanqueidad del Congreso. Es decir, el interior del edificio. Algo que evidentemente no se cumplió.

Finalmente será la propia Dragados la que se haga cargo de las reparaciones y de correr con los gastos derivados de las mismas. En octubre, Dragados culpó a la empresa de mantenimiento del Congreso, Grupo Ortiz, empresa que respondió asegurando que el culpable era Dragados.

ECD se ha puesto en contacto con Ana Jiménez, que no ha respondido a la llamada de este diario.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato