Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau pagan 90.000 por el 9-N

Es la multa que les impuso el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. El letrado de la administración de justicia de la Sala Civil y Penal confirma que el cargo se ha hecho efectivo

Artur Mas en un mitin de CDC.
Artur Mas en un mitin de CDC.

El expresidente de la Generalitat Artur Mas, la exvicepresidenta Joana Ortega y la exconsellera Irene Rigau han pagado un total de 90.000 euros por las multas que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) les impuso en la condena por la consulta del 9N.

En una diligencia de ordenación con fecha del 26 de febrero, el letrado de la administración de justicia de la Sala Civil y Penal del TSJC constata que "se han hecho efectivas las multas que habían sido impuestas a los penados", de 36.000 euros para Mas, 30.000 para Ortega y 24.000 para Rigau, e indica que las cantidades se transferirán al Tesoro Público.

El TSJC también confirmó esta semana que Mas estará inhabilitado hasta el 21 de febrero de 2020; Ortega hasta el 19 de octubre de 2019, y Rigau hasta el 19 de julio de 2019, en cumplimiento de su condena.

El alto tribunal catalán rechazaba la petición de las defensas de los tres exdirigentes para que se empezaran a contabilizar las condenas de inhabilitación a partir de la fecha en que fue dictada la primera sentencia (13 de marzo de 2017) y no la de casación del Tribunal Supremo (23 de enero de 2019).

El TSJC consideró la firmeza de la sentencia desde el 23 de enero, cuando la Sala Segunda del Supremo estimó en parte los recursos de casación interpuestos por las defensas de Ortega y Rigau y rebajó las penas de inhabilitación impuestas por el tribunal catalán.

El Supremo condenó a Mas a una inhabilitación de un año y un mes para ejercer cargos públicos en el ámbito local, autonómico estatal y a ejercer funciones de gobierno en el ámbito autonómico o estatal; Ortega fue condenada a nueve meses de inhabilitación y Rigau a seis meses.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato