Artur Mas pide ayuda al mecenas de Puigdemont para pagar los 5 millones de euros del 9-N

Ha pedido a su equipo que sondee a Jami Matamala para afrontar la condena del Tribunal de Cuentas. El empresario alquiló el chalet del ex president en Waterloo

La mujer de Puigdemont, Marcelina Topor
La mujer de Puigdemont, Marcelina Topor, y el empresario Jami Matamala, a su salida de la cárcel alemana donde estuvo preso el ex president.

Según ha podido saber Confidencial Digital, el ex president de la Generalitat Artur Mas, aunque ha manifestado su intención de recurrir la sentencia del Tribunal de Cuentas sobre el 9-N, ya ha empezado a sondear a empresarios afines para que colaboren en el pago de los 4,9 millones al que le ha sido condenado.

Mas y los ex consellers Francesc Homs, Joana Ortega e Irene Rigau y otros seis altos cargos de la Generalitat deben entregar esta cantidad de dinero por haber organizado la consulta ilegal de 2014.

El ex president ha anunciado públicamente que recurrirá la sentencia, pero en privado, según ha sabido ECD, ya ha movilizado a su equipo para que encuentren vías de financiación.

Jami Matamala

Mas está convencido de que la condena será firme tarde o temprano, con lo que está sondeando, a través de su entorno, a personas que tienen capacidad para colaborar con el pago del dinero. Ya recurrió a empresarios e incluso a entidades bancarias cuando el mismo tribunal le impuso el pago de una fianza de 2,3 millones de euros para evitar ir a la cárcel.

En esta ocasión, Mas ha contactado a través de terceros con Josep Maria Jami Matamala, el empresario amigo de Carles Puigdemont que le acompañó en su fuga a Bruselas y que le ha prestado apoyo económico en su estancia en el extranjero. De hecho, es el que figura como inquilino del chalet de Waterloo en el que se ha instalado Puigdemont.

Matamala (Gerona, 1957) fue exculpado hace dos semanas por la Audiencia Nacional tras la denuncia de la Fiscalía, que le acusaba de haber encubierto a Puigdemont durante su fuga.

Según ha sabido este confidencial, miembros del equipo de Mas han contactado con personas cercanas a Puigdemont para explorar la actitud del ex president. Su objetivo es acercarse a través de él a Matamala, ya que aunque Mas le conoce personalmente, con quien el empresario guarda una excelente relación es con Puigdemont.

Es muy conocida la historia de cómo se conocieron: cuando el ex president ejercía de periodista en Gerona, publicó un artículo sobre Matamala que disgustó al empresario. Ambos quedaron a tomar un café para intentar llegar a un acuerdo, y de aquella cita nació una profunda amistad.

Desde entonces, Matamala, independentista convencido, ha prestado apoyo económico y logístico al procés y ahora, cuando ya hay sentencia condenatoria del Tribunal de Cuentas, Mas ha pensado en él como un posible financiador de parte de los 5 millones de euros que debe abonar.

 

Las fuentes consultadas aseguran que una vez obtengan una primera impresión de la actitud de Puigdemont, Mas valorará si es conveniente encontrarse con Matamala para pedirle personalmente su colaboración en el pago de la condena.

Los otros condenados

Los otros condenados por el Tribunal de Cuentas son altos cargos de la Generalitat que conservaron el puesto tras las elecciones de 2015, de los cuales algunos están siendo investigados a día de hoy por el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona por su participación en el 1-O.

Se trata de Lluís Bertrán, subdirector general de la Administración; Jaume Domingo, director general del Diario Oficial de la Generalitat; Ignasi Genovès, director general de Medios de Comunicación; Teresa Prohias y Josefina Valls, de la Dirección de Servicios,  y Jordi Vilajoana, secretario general de la Presidencia con el Govern de Mas.

Genovés y Domingo forman parte del procedimiento del 1-O del juzgado barcelonés.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato