Así calcula el PP que reunió a 200.000 personas en la manifestación de Colón

Aporta el número de autobuses fletados por toda España y establece una comparativa con las movilizaciones del 11-M y Miguel Ángel Blanco

46324638134_db320aedcd_h
Pablo Casado y dirigentes del PP en la manifestación del domingo.

 “La Delegación del Gobierno de Madrid no ha dicho la verdad”. Así de contundente se muestra el PP a la hora de valorar la manifestación celebrada el pasado domingo en Colón. En Génova apuntan que no fueron 45.000 personas las que se concentraron en el centro de la capital, sino 200.000. Y tienen datos para demostrarlo.

Según explican al Confidencial Digital altos cargos del PP, “todo se decidió el jueves y teníamos apenas dos días laborables para organizarnos, pero Pablo Casado tenía claro que había que llenar Colón y así lo hicimos”. En las sedes del PP de toda España “no paró de sonar el teléfono” desde el anuncio del presidente nacional, porque “todos querían ir a Madrid”.

En ese sentido, la decisión de Génova de fletar autobuses gratuitos desde la mayor parte de las ciudades del país fue “clave” para lograr una “gran movilización” sin apenas tiempo.

Desde diferentes ejecutivas explican que “eran los propios ciudadanos los que nos llamaban para estar en esos autobuses”. Para otras manifestaciones, más locales, “somos nosotros los que tenemos que movilizar a la gente, pero esto fue un éxito de convocatoria desde el minuto uno”.

120 autobuses de toda España

Tal fue la movilización ciudadana que el PP tuvo que contratar un total de 120 autobuses en todo el país, de 60 plazas cada uno. De esta forma, a Colón acudieron, solo contando a los manifestantes traídos por los populares de diferentes puntos del país, unas 7.200 personas.

Con ese dato en la mano, “es imposible pensar que solo estaban 45.000 personas en la Plaza. Entre otras cosas, porque es totalmente inverosímil que menos de 40.000 madrileños se acercaran a Colón para mostrar su oposición a la negociación de Pedro Sánchez con los independentistas”.

Aunque hubo autobuses salidos desde regiones muy alejadas de Madrid, como Cataluña y Galicia, los populares confirman que el grueso de ciudadanos procedentes de otras comunidades autónomas procedía de Castilla-La Mancha, Murcia, Valencia y Castilla y León.

Los populares murcianos, por ejemplo, fletaron 20 autobuses con unas 1.300 personas. Desde Toledo, y pese a la proximidad con Madrid, viajaron un total de 17 autobuses.

Lo comparan con otras dos grandes manifestaciones

Las fuentes consultadas por ECD afirman que la clave del éxito de esta convocatoria, pese a haberse organizado en apenas 48 horas, se debe a que, “más allá de los partidos, los ciudadanos se han sumado de forma espontánea”. Algo que ya se dio en dos grandes concentraciones: la del 11-M y contra el atentado a Miguel Ángel Blanco.

 

En ambas manifestaciones, “los ciudadanos decidieron, prácticamente por su cuenta, salir a la calle”. Y, aunque fueron mucho más multitudinarias que la del pasado domingo, desde el PP ven “similitudes” y realizan una comparativa para demostrar que a Colón acudieron 200.000 personas, tal y como informó el partido.

Desde Génova 13 recuerdan que las manifestaciones por el 11-M y por Miguel Ángel Blanco discurrieron por La Castellana y tuvieron a la Plaza de Colón como punto clave del recorrido. Un emplazamiento que “representa un tercio de esas dos grandes concentraciones”.

La manifestación contra los atentados del 11-M reunió a 2.300.000 personas, que partieron desde dos puntos -Atocha y Plaza de Castilla- hacia Colón. La posterior al asesinato de Miguel Ángel Blanco partió de Colón hasta Sol, y reunió a un millón y medio de personas.

Teniendo en cuenta esos datos, y recordando que la Colón fue uno de los tres principales enclaves de ambas concentraciones, “podemos hacer un cálculo rápido y establecer que, en la Plaza y aledaños, se pueden reunir cerca de 400.000 personas”.

Las fuentes consultadas concluyen que “viendo las imágenes, con todo ese espacio lleno, hemos hecho una estimación incluso a la baja, pero menos de 200.000 manifestantes no había el domingo en la Plaza de Colón”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato