Así camuflará Pedro Sánchez que Biden no le va a recibir durante su gira por Estados Unidos

1) No pasará por Washington. 2) Excluirá a grandes empresarios como Botín o Galán porque no habrá foto en la Casa Blanca. 3) Le acompañará solo Reyes Maroto

Pedro Sánchez y Joe Biden, en la cumbre de la OTAN (Foto: Belga / Europa Press).
Pedro Sánchez y Joe Biden, en la cumbre de la OTAN (Foto: Belga / Europa Press).

Pedro Sánchez viajará del 20 al 24 de julio a Estados Unidos, con la intención de vender la imagen de España y atraer inversiones. Se trata del primer desplazamiento al país desde que Joe Biden es presidente, pero por el momento no hay previsto ningún encuentro con el líder estadounidense. Otro portazo, que Moncloa va a intentar camuflar.

La inexistencia de una cita con Biden cobra especial trascendencia después de la polémica por el breve contacto que mantuvieron hace algo más de quince días en la cumbre de la OTAN, y que consistió en un recorrer juntos poco más de 20 metros y durante apenas 45 segundos, si bien la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González-Laya, insistió después en que estuvieron 30 minutos “solos y fuera de las cámaras”.

En el equipo de Pedro Sánchez llevaban desde enero tratando de cerrar una conversación telefónica con Joe Biden y, tras el breve encuentro de ambos en Bruselas, destacaron que “querían saludarse, conocerse personalmente y establecer un primer contacto”.

Ahora, el objetivo era cerrar un encuentro presencial, en suelo estadounidense, como colofón al curso político.

No habrá foto con Biden

Pese al intento de Moncloa por transmitir la idea de ‘normalidad’ en las relaciones entre las dos administraciones, fuentes diplomáticas reconocen a Confidencial Digital que la ausencia de un encuentro, en la primera visita oficial de Sánchez con Biden como presidente, evidencia que las relaciones no pasan por un buen momento.

El contexto del viaje de Pedro Sánchez no tendrá nada que ver con la acogida que dio el entonces presidente Ronald Reagan a la primera visita que realizó Felipe González a Washington como jefe del Gobierno español, en junio de 1983.

“Ahora no habrá ni siquiera ahora un encuentro breve en un pasillo”, afirman a ECD fuentes conocedoras de la gira.

No pasará por Washington

En Moncloa insisten en que todavía se está cerrando la agenda de Pedro Sánchez en Estados Unidos, y por eso se resisten a ofrecer más detalles sobre el “intenso” calendario de trabajo -dicen- que mantendrá durante tres días y en tres ciudades: Nueva York, Los Ángeles y San Francisco.

Fuentes conocedoras de los preparativos del viaje aseguran a ECD que el equipo del presidente ha decidido evitar pasar por Washington, precisamente porque evidenciaría aún más el portazo de Joe Biden, al no recibirle en el Despacho Oval de la Casa Blanca pese a encontrarse en la capital de Estados Unidos.

 

Reagan se volcó con Felipe González

Fuentes diplomáticas tampoco pasan por alto que la Administración Reagan se volcó con Felipe González en 1983. El entonces presidente socialista acudió acompañado de lo más destacado de su equipo en economía y relaciones internacionales: Miguel Boyer, Carlos Solchaga y Fernando Morán.

Además, en los actos públicos celebrados en Washington contó con el apoyo y presencia de los principales líderes empresariales de la época.

Excluidos los grandes empresarios

Fuentes próximas a la organización de la gira norteamericana confirman a ECD que Sánchez viajará a EEUU acompañado de un grupo de empresarios, del que aún no se ha facilitado el listado, aunque Moncloa asegura que estarán ligados al sector de la innovación, a la tecnología y al emprendimiento.

Esta vez, el presidente no se rodeará de los empresarios españoles más relevantes para tratar de ‘vender’ a potenciales inversores norteamericanos las fortalezas de España.

Algunos de los grandes del Ibex, que estaban deseosos de aparecer en esa imagen cerca de Biden, no van a poder desplazarse por que desde Moncloa ya se les ha confirmado que “no habrá foto en la Casa Blanca”.

No habrá por tanto tampoco una comitiva empresarial de máximo nivel que apoye a Sánchez en los encuentros económicos en EEUU.

Le acompañará solo Reyes Maroto

Por si fuera poco, la previsión es que el presidente esté acompañado solo por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, durante algunos encuentros, y por empresarios de los sectores de las nuevas tecnologías y medios audiovisuales.

Ha llamado especialmente la atención las ausencias en la delegación española de la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, y de la ministra Asuntos Exteriores, Arancha González-Laya.

No obstante, fuentes del Gobierno no descartan a ECD que puedan sumarse a última hora, cuando se cierre definitivamente la agenda de trabajo, puesto a que, a falta de reuniones de perfil político con la administración norteamericana, Moncloa se va a esforzar en insistir en que se trata de una gira de “marcado carácter económico”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato