Política

Así ‘escucha’ Pedro Sánchez a los españoles: Iván Redondo ha creado el “CIS de Moncloa”

Un grupo de trabajo extrae datos sobre tendencias de voto y la opinión del electorado sobre el Gobierno a través de miles de mensajes, comentarios y correspondencia que recibe Presidencia

Pedro Sánchez e Iván Redondo, saliendo del Congreso.
photo_cameraPedro Sánchez e Iván Redondo, saliendo del Congreso.

Iván Redondo, jefe de gabinete de Pedro Sánchez, está detrás de las grandes decisiones del presidente. Suya fue, por ejemplo, la propuesta de adelantar las generales tras la “foto de Colón” de Casado, Rivera y Abascal. Sus pronósticos parecen ser siempre acertados y solo unos pocos conocen cómo logra saber, en cada momento, cómo van a reaccionar los españoles a los anuncios de Moncloa.

La clave de esos buenos diagnósticos, que permiten tomar las “decisiones necesarias en cada momento”, está, según reconoce el propio Iván Redondo, en “saber escuchar” a los españoles. Y a la vez, en “saber interpretar” qué esperan del Gobierno, tanto a nivel general como en situaciones determinadas.

Para poder “escuchar” lo que piensa el electorado, Moncloa ha potenciado, desde la llegada de Sánchez al Gobierno, varias herramientas de interlocución con el ciudadano de a pie. Una información que es compilada y tratada después de la forma adecuada para que permita establecer patrones generalizables a toda la población.

El “CIS de Moncloa”

Según ha podido confirmar Confidencial Digital, Redondo ha implantado en el Ministerio de Presidencia un equipo de trabajo dedicado, ‘full time’, a recoger, ordenar y analizar un gran número de opiniones de los españoles sobre la acción del Gobierno.

En el fondo, tal y como reconoce el propio asesor de cabecera de Sánchez, el principal logro del gabinete del Presidente ha sido “potenciar al máximo” el llamado Departamento de Comunicación con los Ciudadanos. Un organismo que algunos altos cargos del Ejecutivo han denominado ya como “el CIS de Moncloa”.

Ese departamento, que es la versión evolucionada de la original “Línea caliente” de Moncloa que servía a los primeros presidentes de la Transición  y a sus gabinetes para tener comunicación y correspondencia directa con los ciudadanos, “da a veces información más importante que cualquier encuesta”.

Este área denominada Comunicación con los Ciudadanos, explican desde Moncloa a ECD, depende directamente de la Dirección Adjunta del Gabinete de Presidencia, con Andrea Gavela Llopis al frente. Se encarga de gestionar no solo toda la correspondencia que recibe el presidente, sino también los comentarios enviados por redes sociales a las cuentas oficiales del Gobierno.

Todas esas cartas, tuits, y mensajes son, tal y como asegura Redondo, información muy valiosa para el gabinete: “No son el CIS, pero identifican problemas y, gracias a eso, sacamos conclusiones y actuamos en consecuencia”. Marcan pautas y tendencias, muy útiles para definir estrategias.

Así se analizan los datos

Cada comentario es considerado por Moncloa como un “dato”, por lo que se almacena para su posterior análisis.

Según sostiene el propio Redondo, la principal misión de su gabinete es hacer una “escucha activa” de la ciudadanía, haciendo mediciones de impacto, ponderándolas y actualizándolas: “Cada semana, analizamos los temas de discusión, también por redes sociales. Hacemos informes de lo que los ciudadanos van opinando, y conforme a ello actuamos”.

Además, el jefe de gabinete de Sánchez pide a su equipo informes semanales, mensuales y anuales sobre la comunicación con los ciudadanos, con el objetivo de tener siempre actualizado el sentir de la opinión pública sobre el Gobierno”.

Gracias a esa información, Moncloa ha podido conocer, más allá de las encuestas, cómo ha evolucionado la marca del PSOE, y por tanto del actual Gobierno, en lo que a intención de voto se refiere: “Cuando entramos estábamos muy arriba, al final del año un poco más abajo, y en periodo pre-electoral, una vez anunciado el adelanto, volvimos a subir”. Una tendencia alcista que ahora se mantiene.

Moncloa responde y se “abre”

La clave del éxito, para Redondo, no es solo “saber escuchar”, sino “estar preparados para responder” a los propios ciudadanos.

Según los últimos datos que manejan en el gabinete, en los 14 meses que lleva Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, “hemos recibido unas 60.000 cartas” de ciudadanos dirigidas a él. De ellas, “no se han respondido únicamente 159”.

Otro dato curioso de toda esa correspondencia es que el 36% de esas comunicaciones con el presidente son “historias ciudadanas”, también muy tenidas en cuenta por el gabinete.

Por último, Redondo y su equipo destacan también los buenos resultados que está dando el proyecto de “Moncloa Abierta”, iniciado en agosto del año pasado, y que consiste en realizar visitas guiadas por el complejo presidencial a los ciudadanos de a pie que así lo soliciten previamente.

En esos recorridos, los visitantes pueden ver, entre otras cosas, la llamada “Sala Tàpies”, donde el presidente del Gobierno despacha con las autoridades con las que se reúne; la sala y la mesa donde se celebran los Consejos de Ministros, y el Edificio Portavoz, donde tienen lugar las ruedas de prensa.

Según los datos de Moncloa, ya ha habido unas 3.000 visitas y, gracias a ellas, “también hemos logrado mejorar la comunicación con la sociedad civil y conocer, de primera mano, cómo piensan los ciudadanos”.

 
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes