Así defenderá el PSOE los indultos: hay que evitar otro 1-O, lo piden los catalanes, decide el Gobierno y no el Supremo

Moncloa y Ferraz han distribuido un argumentario que reclama también “lealtad” a Pablo Casado, presume de que los socialistas son más favorables a la convivencia... Vea el dossier completo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez ha impuesto el relato en el PSOE en defensa de los indultos a los presos del ‘procés’. Ministros, barones, diputados e, incluso, alcaldes destacados por su apoyo al líder del partido han salido en los últimos días a dar la cara en favor de la medida de gracia y respaldando el discurso elaborado por el equipo del presidente del Gobierno.

Sánchez ya no menciona palabras negativas como “venganza” y “revancha” que utilizó en su primer día en Bruselas cuando defendió los indultos. Ahora, además de la “concordia”, el presidente y los suyos destacan que “se trata de un acto de valentía”.

Este es el argumentario completo que se ha distribuido en el partido para justificar la medida de gracia:

El porqué de los indultos

-- La posición del Gobierno, si concede los indultos, es en defensa del interés general y buscando lo mejor para España.

-- El Gobierno tomará su decisión en conciencia a favor de la convivencia de todos los españoles. La concordia, el diálogo, el entendimiento y el encuentro guiarán esta decisión. Esos principios y valores constitucionales serán los que pesarán en la decisión que tome el Consejo de Ministros.

-- Es una decisión que, de tomarse, puede ayudar a lo que todos queremos: normalizar la convivencia entre Cataluña y el resto de España, recuperando el diálogo y haciendo que el independentismo pierda fuerza.

-- A un problema de naturaleza política no podemos darle soluciones penales, porque este país no solo se mantiene cohesionado a base de leyes, sino también con la superación de conflictos.

-- La política debe tener vocación de superar fracturas, de reencontrarse, de construir concordia y convivencia. Y es lo que va a hacer el Gobierno de España.

-- Si el PSOE tiene 140 años de historia es porque ha sabido tomar las decisiones importantes en los momentos fundamentales.

 

-- No solo lo demanda la mayoría del pueblo catalán sino que lo respalda la mayoría absoluta de los partidos con representación en el Congreso de los Diputados.

Nuevo tiempo en Cataluña

-- Hubo un tiempo del conflicto que ya vimos cómo acabó: con la fractura y la frustración de la ciudadanía. Ahora estamos en el tiempo del diálogo, que debe avanzar hacia el reencuentro.

-- Desde que gobierna el PSOE no ha habido ninguna ruptura. Tenemos un clima mucho más favorable para la convivencia.

-- Es importante mirar hacia el futuro y aprender de los errores y ser conscientes de que entre los valores de la Constitución no está ni la venganza, ni la revancha. Sí están el diálogo, la pluralidad y el respeto a la Constitución.

-- La democracia debe tener la iniciativa, ¿o acaso queremos volver a los eventos de 2017? Lo que sucedió en ese año fue terrible y no se puede volver a repetir. No queda otra alternativa que el diálogo.

-- Cuando se gobierna se tienen que tomar decisiones que pueden parecer difíciles, pero se debe ser valiente para llevarlas a cabo y hacer avanzar al conjunto de la sociedad. El Gobierno tiene la obligación de mirar a largo plazo.

-- No podemos no hacer nada y esperar que el conflicto se resuelva solo. Mientras otros buscan sacar el mayor rédito electoral posible a esta situación nosotros queremos zanjar este capítulo de nuestra historia y seguir hacia delante.

División de poderes

-- Respetamos el criterio que expresa el Supremo, pero es el Gobierno quien tiene la potestad de otorgar o denegar un indulto. Los informes del poder judicial a este respecto no son vinculantes.

-- Este Gobierno tomará las decisiones necesarias para mejorar la convivencia y la cohesión de este país, y lo hará con todas las garantías legales como ha hecho siempre.

Partido Popular

-- El PP tiene la oportunidad de no dejarse arrastrar por el clima de venganza. El PP también tiene responsabilidad en lo que ocurrió y debe ser también parte de la solución. La situación en Cataluña se degradó notablemente con los gobiernos del PP.

-- Hay que tener memoria en este asunto y hay que recordar que a quien le hicieron el 1 de octubre y una declaración unilateral de independencia fue a un gobierno de Mariano Rajoy en 2017.

-- Ojalá el Gobierno contase en este y en otros muchos asuntos con la lealtad que tuvo el PSOE con el señor Rajoy en momentos muy desgarradores. En 2017, el PSOE apoyó al Gobierno en la aprobación del artículo 155 porque entendió que era una cuestión de Estado que exigía del concurso de todos los partidos.

-- Lo que espera este Gobierno es esa misma lealtad por parte del PP y de su líder, Pablo Casado, ya no con el Gobierno, sino con el Estado

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato