Política

Así están robando C’s y Vox cargos municipales al PP por toda España

Mensajes: “Tu partido te ha abandonado”. “Ponte al mando de un proyecto para los próximos cuatro años”. La ofensiva se centra en Cataluña, País Vasco, Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla y León

Santiago Abascal y Albert Rivera.
photo_cameraSantiago Abascal y Albert Rivera.

Ciudadanos y Vox pueden convertirse en salvavidas del PP en cuatro comunidades autónomas y en decenas de ayuntamientos, donde los populares, pese a perder las elecciones, tienen en su mano conservar o acceder al gobierno mediante un pacto con esas formaciones. Sin embargo, esos posibles aliados se están convirtiendo, desde ya, una amenaza a nivel orgánico... y en toda España.

Según cuentan al Confidencial Digital líderes provinciales del PP de diferentes comunidades autónomas, Albert Rivera y Santiago Abascal han puesto en marcha, en apenas unas semanas, un plan para “reclutar” a miembros del PP por toda la península, ofreciéndoles que lideren un nuevo proyecto político en su territorio.

Algunos de esos cargos locales del PP tentados por Ciudadanos y Vox han puesto en conocimiento del partido esa ofensiva: “Se dirigen a concejales electos, y también a los que ahora se han quedado fuera de los ayuntamientos, y les ofrecen cambiarse de siglas y poner en marcha un proyecto para los próximos cuatro años”.

Así les tratan de convencer

El objetivo de Rivera y Abascal, afirman en el PP, es “crear una infraestructura territorial de la que ahora carecen”. Para ello, “han decidido ir a por personas que cuentan ya con un reconocimiento en municipios por todo el país”.

La estrategia es clara: “Buscan a gente nuestra, que ha estado en nuestras candidaturas en varias legislaturas y que son conocidas por los vecinos. Les ofrecen ponerles al frente de la marca de Ciudadanos o Vox, y les prometen medios y el apoyo de la ejecutiva nacional desde Madrid”.

De hecho, a las ejecutivas provinciales del PP ha llegado los argumentos que utilizan ambas formaciones para el intento de reclutamiento: “Les dicen que Génova les tiene abandonados, que ellos sí que apuestan por darles voz e infraestructura, y que el centro-derecha se está transformando”.

Ofensiva en cinco comunidades autónomas

Con la información de que dispone el PP a día de hoy, Ciudadanos y Vox han centrado su campaña, principalmente, en cinco comunidades autónomas: Cataluña, País Vasco, Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla y León.

--En Cataluña, la mayor ofensiva la están protagonizando los de Santiago Abascal. Sin apenas infraestructura en las cuatro provincias, Vox ya intentó reclutar candidatos antes del 26-M. Ahora, ha contactado con muchos ex concejales que se han quedado fuera de los ayuntamientos, ofreciéndoles formar parte de un nuevo proyecto político que “puede sustituir al PP en la región”.

--En el País Vasco, es también Vox el que ha puesto en marcha la ofensiva. Dirigentes del PP en la comunidad autónoma confirman a ECD que ya se han producido deserciones. En Guipúzcoa, por ejemplo, algunos cargos populares que se quedaron fuera de las listas recalaron en Vox. Ahora, están montando su propia infraestructura.

--En Andalucía, la ofensiva la protagonizan tanto Ciudadanos como Vox. Ambos partidos están “en alza”, pero les falta presencia en gran número de municipios. En muchos de ellos, sobre  todo en las provincias de interior, han iniciado esa campaña de reclutamiento. Los de Abascal, además, también se están moviendo “con insistencia” en Almería.

--Comunidad Valenciana. A Ciudadanos le ha costado implantarse en la región, pero empieza la nueva legislatura “con los deberes hechos”. Vox, sin embargo, necesita infraestructura, y ya ha iniciado “la caza” a concejales del PP. Las fuentes consultadas afirman que “ya ha habido casos” en la provincia de Valencia.

--Castilla y León. Como en Andalucía, los cargos del PP están siendo tentados por Ciudadanos y por Vox. En provincias como Ávila y Segovia, feudos históricos de los populares, están aprovechando la caída en votos y la pérdida de concejales en muchos ayuntamientos para lanzar ofertas concretas, que han llegado a conocimiento de las ejecutivas provinciales.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes