Política

Así evitará Pedro Sánchez una consulta a las bases sobre el pacto con ERC

Argumentará que no es un acuerdo de Gobierno, que no incluye la aprobación de leyes y no tiene relación con los Presupuestos

Pedro Sánchez, votando en la consulta sobre el pacto con Podemos.
photo_cameraPedro Sánchez, votando en la consulta sobre el pacto con Podemos.

El PSOE sigue esperando a ERC para sacar adelante una investidura que, a día de hoy, no está nada clara. La reunión de mañana entre los equipos negociadores será decisiva, pero lo que ya asumen en Ferraz es que los republicanos no darán su apoyo gratis. Habrá, por tanto, que firmar un acuerdo con los independentistas.

Ese pacto, sin embargo, no va a ser sometido a consulta. Según confirman al Confidencial Digital integrantes de la comisión ejecutiva federal del PSOE, la militancia, en esta ocasión, no tendrá que votar sobre el acuerdo con los republicanos, como sí tuvo que hacer, el fin de semana pasado, para avalar la coalición con Podemos.

Lo que ordena el reglamento del PSOE

Desde Ferraz explican a este diario que el nuevo reglamento del PSOE, aprobado en febrero de 2018, deja a las claras que cualquier acuerdo de gobierno en el que participe el partido debe ser consultado a la militancia. Textualmente, el artículo 479 dice lo siguiente:

-- “Se considera de especial trascendencia y será obligatoria y vinculante la consulta a la militancia y a la afiliación directa, al nivel territorial que corresponda, sobre los acuerdos de Gobierno en los que sea parte el PSOE, y sobre el sentido del voto en sesiones de investidura que supongan facilitar el gobierno a otro partido político”.

La coalición con Podemos, añaden estas fuentes, es un “acuerdo de Gobierno” que, por tanto, debe ser sometido a consulta. No obstante, desde Ferraz se admite que esos “acuerdos de Gobierno” también incluyen “acuerdos de legislatura” con otras formaciones. Algo que, al menos sobre el papel, se va a firmar con Esquerra.

… y lo que interpreta el partido

Todo ello porque los republicanos ya han confirmado que solo se abstendrán si hay un compromiso, por parte del PSOE, de poner en marcha una mesa de diálogo entre el Gobierno y el Govern. Una promesa que blindaría el apoyo de los republicanos durante la legislatura y que condicionaría los próximos cuatro años de Sánchez al frente del Ejecutivo.

Pese a ello, la dirección federal cierra cualquier posibilidad de consultar a las bases sobre el pacto con Esquerra. Y argumentan que el presidente solo aspira a un “acuerdo puntual” para la investidura, como puede lograr también con otras formaciones, como el PNV, Más País y Teruel Existe.

Además, dirigentes socialistas muy próximos a Pedro Sánchez añaden que el acuerdo con Esquerra depende de una “mera acción de gobierno”, que no requiere de ningún tipo de reforma legislativa ni de aprobación por parte del Congreso.

Añaden que solo se justificaría la consulta si el pacto con los republicanos precisara de la aprobación de leyes, o implicara un compromiso que afectara a los Presupuestos Generales del Estado. Y, concluyen, como no se dan ninguna de esas condiciones, no se preguntará a la militancia por este acuerdo, si es que finalmente prospera.

Sin noticias del Comité Federal

Así las cosas, la única consulta a las bases del PSOE es la que ya tuvo lugar el pasado fin de semana, para avalar el pacto con Podemos.

No obstante, el apoyo mayoritario al acuerdo, con un 92% de votos favorables, debe ser todavía ratificado en una reunión del Comité Federal. Un trámite para el que todavía no hay fecha.

Desde Ferraz reconocen a ECD que aún no está prevista la convocatoria del máximo órgano de gobierno del PSOE, y que esa reunión, de hecho, está supeditada a que existan garantías de que la investidura sale adelante.

En ese sentido, concluyen las fuentes consultadas, “solo se convocará si va a haber investidura”. En ese caso, adelantan, “se celebrará el sábado previo al debate en el Congreso”.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?